image

Estado del cumplimiento de las ODM en Cuba según Tercer Informe Nacional

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La situación actual favorable en materia de pobreza extrema y hambre, el avance constatado en materia de empleo, seguridad y asistencia social en el cumplimiento del Objetivo 1 del Milenio y las consideraciones señaladas sobre las estrategias y políticas que previsiblemente se aplicarán permiten evaluar como PROBABLE el cumplimiento en el 2015 de este Objetivo.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

El objetivo 2 es ya una meta cumplida en Cuba y se pronostica de PROBABLE que se mantenga el mismo nivel de cumplimiento para toda la etapa hasta el 2015.

La educación para todos, como expresión de la lucha por la igualdad y la justicia social, se inserta plenamente en la concepción desarrollada en el país, en la cual, la educación constituye un proceso social, organizado y dirigido a entender la sociedad cubana como una sociedad educadora en su esencia.

Los retos principales son elevar la calidad de la educación secundaria, en particular la alta secundaria; orientar más la educación especializada hacia los oficios y carreras más demandados por la economía y ajustar la infraestructura educativa, haciéndola más eficiente económicamente.

Objetivo 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Se considera que el objetivo 3 ha sido cumplido en Cuba y se proyecta como PROBABLE que se mantenga cumplido en la etapa hasta el 2015.

Se constatan avances sostenidos sobre la participación e inserción de la mujer en todas las esferas de la vida económica, política y social del país. Las cubanas, como grupo social, cuentan con una formación educativa media elevada y de calidad, una inserción en la sociedad a la par del hombre, y un cuerpo legislativo e instituciones que velan con equidad por ellas.

Lo anterior no es obstáculo para que se mantengan acciones encaminadas a erradicar los estereotipos sexistas y limitaciones culturales que aún subsisten, principalmente a nivel de las familias, teniendo en cuenta las realidades, condiciones y metas planteadas.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años

Cuba ostenta resultados notorios en la salud del menor de cinco años y muestra indicadores de salud infantil al nivel de los países desarrollados. La tasa de mortalidad infantil en 2008 fue de 4,7 por 1,000 nacidos vivos (10,7 en 1990) y la tasa de mortalidad de los menores de cinco años de 6,2 por 1,000 nacidos vivos (13,2 en 1990).

La meta planteada de reducir en dos terceras partes la mortalidad del menor de cinco años entre 1990 y 2015, es en extremo exigente para el país, teniendo en cuenta el bajo nivel del indicador en el año de partida, y que es costoso incidir en las principales causas de muerte que se manifiestan en la actualidad, lo cual requiere del uso intensivo de tecnologías de avanzada. No obstante, se considera como PROBABLE el cumplimiento de este Objetivo en el 2015.

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

La tasa de mortalidad materna en Cuba se encuentra entre las más bajas de América Latina y el Caribe. No obstante, su tendencia no permite afirmar que se está en la senda de cumplir la Meta 5. A de este objetivo. Confluyen un grupo de factores, entre los cuales están el envejecimiento de las gestantes, el relativo mayor peso del embarazo adolescente, la frecuencia de ocurrencia de déficits nutricionales, y las limitaciones de recursos financieros que imposibilitan mejorar la calidad anticonceptiva y actualizar las tecnologías para la mejor atención del riesgo preconcepcional.

Por otra parte, los servicios de salud sexual y reproductiva se desarrollan en apoyo al cumplimiento de la meta 5.B y se observan resultados favorables (alta cobertura anticoncepcional, ausencia de necesidades insatisfechas de planificación familiar).

Se pronostica como PROBABLE el cumplimiento de este objetivo.

Objetivo 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades

Se considera como PROBABLE el cumplimiento de este objetivo.

Uno de los principales resultados del Programa Cubano de combate al VIH/sida es la contención de la epidemia tras 22 años de comprobarse la transmisión en el país. Cuba se mantiene entre los países de más baja prevalencia del VIH.

El impacto del programa de tratamiento antirretroviral iniciado en el 2001, de acceso gratuito a medicamentos antivirales a todos los que lo requieren, se evidencia en el descenso de la letalidad anual por Sida.

Con respecto al paludismo y otras infecciones graves, en el caso de la tuberculosis Cuba ha alcanzado las metas de detección y curación desde hace más de cuatro años. Estos resultados se mantienen. La incidencia de tuberculosis al cierre del 2008 (DATO ATRASADO) fue de 6,9 por 100 000 habitantes. La mortalidad se mantiene por debajo de 1 por 100 000 habitantes (0, 3 por 100 000 en 2008),

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

El cumplimiento en el 2015 de este objetivo se evalúa de POTENCIALMENTE PROBABLE.

En Cuba, la incorporación de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y planes de desarrollo está plasmada a nivel constitucional y el país muestra indicadores favorables en materia de forestación, atmósfera, recursos hídricos y en protección de áreas terrestres y marinas. Cuba exhibe una institucionalidad sólida en la protección de la diversidad biológica, aunque los indicadores disponibles aún no permitan brindar una clara visión de la reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad.

Los objetivos de elevar el acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento se han cumplimentado desde hace varios años, y los programas en curso de combate a la sequía y a las pérdidas en las redes permiten avizorar tendencias favorables a que se mantengan en la perspectiva esas garantías y se mejore la calidad de los servicios hasta el 2015.

Por otro lado, se continúa trabajando para mejorar las condiciones habitacionales y reducir el déficit de viviendas. Aunque la presencia de tugurios no constituye un problema de magnitud considerable, la vida de los cubanos se ve afectada por la ocurrencia de eventos extremos que se espera aumenten su frecuencia, como consecuencia del cambio climático, lo cual introduce vulnerabilidad y riesgo.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Cuba es exponente de solidaridad internacional en pos del apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tan es así, que una parte de los limitados recursos financieros de que se disponen en el país son dirigidos a la Cooperación Sur-Sur.

Aunque la marcha del Programa de extensión de la Informática a todas las esferas de la sociedad se caracteriza por su relativa celeridad, ésta es modesta pues se requiere mayor financiamiento para poder cumplir los objetivos de extensión planteados. La densidad de computadoras en la población se incrementó en 1,3 veces entre 2003 y 2008 y en igual período el número de usuarios de Internet se incrementó en 1,5 veces, pero partiendo de niveles bajos.

El cumplimiento en el 2015 de este objetivo se evalúa de POTENCIALMENTE PROBABLE.