Ejemplos de proyectos (PMA)

Título: Proyecto VAM “Análisis y cartografía de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Cuba”

Cuándo: 1998-1999:

Contraparte: Instituto de Planificación Física

Presupuesto: 70.000 USD.

Porqué/contexto: En aras de cumplir con el compromiso que deriva de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, de “desarrollar y actualizar periódicamente un sistema nacional de información y cartografía sobre la inseguridad y la vulnerabilidad alimentaria (…) y los elementos que contribuyan a la inseguridad alimentaria”, en 1998 el Gobierno cubano acordó con la oficina del PMA en Cuba la implementación del proyecto VAM, dirigido a la región oriental que se consideraba como la de mayor retraso relativo a nivel nacional.

Qué/Objetivo: El VAM es un instrumento que permite apoyar la planificación y mejorar la eficacia de los programas, al contar con elementos que facilitan identificar con mayor precisión las zonas aquejadas de inseguridad alimentaria y las poblaciones en riesgo a las cuales dirigir la ayuda alimentaria y otras acciones pertinentes para mejorar la seguridad alimentaria del país.

Cómo: Desarrollo por parte del IPF y bajo la cobertura técnica de una metodología diseñada por el PMA y ajustada a las características y condiciones del país, de un estudio sobre la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria realizado a escala municipal en las cinco provincias orientales del país (total de 54 municipios); la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria siendo definida como una medida agregada para una población o región dada del riesgo de exposición a la inseguridad alimentaria y la capacidad de la población para enfrentar las consecuencias de esa inseguridad.

Resultados: 33 municipios (representando el 61% de la población de la región o sea el 21% de la población cubana) fueron identificados como muy vulnerables, 11 como vulnerables y 10 como poco vulnerables. El VAM fue utilizado en primara instancia por el gobierno para la asignación de sus recursos y por el PMA para la focalización de sus proyectos.

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Título: Proyecto PMA Cuba 5686 “Producción agrícola para la seguridad alimentaria en la provincia de Granma”

Cuándo: 1997-2001

Contrapartes: Ministerio de la Agricultura

Presupuesto: 18.4 millones de USD.

Porqué/contexto: Los factores económicos, especialmente el derrumbe de los socios comerciales tradicionales de Cuba después de los acontecimientos ocurridos en la antigua URSS y Europa Oriental en 1989, redujeron los ingresos exteriores de Cuba de 8,100 a 1,700 millones de dólares en 1993, por lo que ya no se disponía de divisas para importar las grandes cantidades de productos alimenticios básicos que hacían falta (57 por ciento de las proteínas y calorías consumidas en el país provenían de productos alimenticios importados), o para financiar una agricultura de gran intensidad de capital. Todo ello creó un agravamiento de la seguridad alimentaria.

Qué/Objetivo: Mejorar la seguridad alimentaria provincial mediante el aumento sustancial de la producción alimentaria de las explotaciones agrícolas en seis municipios de la provincia de Granma.

Cómo: Mejoramiento de las obras de irrigación y drenaje; capacitación de los agricultores y aplicación de los conocimientos tecnológicos (sistemas agrosilvopastorales integrados, insumos de bajo costo y sistemas orgánicos) y de gestión (administración de empresas, mercado, costos, finanzas agrícolas etc.); créditos a los agricultores y socios de las cooperativas para insumos agrícolas

Resultados: Cerca de unos 28 000 beneficiarios (40% de mujeres) con “resultados importantes en cuanto al cambio de actitud de los beneficiarios gracias a los programas de capacitación en técnicas administrativas y de gerencia, lo que les permitió asimilar nuevas tecnologías y manejo eficiente de los escasos recursos”1.

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Título: Proyecto PMA Cuba 10032 “Apoyo nutricional a grupos vulnerables en las cinco provincias orientales”

Cuándo: 2002-2008

Contrapartes: Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ministerio de la Industria Alimentaria, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Comercio Interior.

Presupuesto: 24.2 millones de USD.

Porqué/contexto: La sequía prolongada que afectó el país a partir de 1997 agravó aún más sobre la situación de disponibilidad de alimentos, que ya había disminuido sustancialmente por efecto de la crisis económica del decenio 90. Para contrarrestar estos efectos negativos, el Gobierno, en Julio 2000, presentó al PMA una solicitud de proyecto encaminado a brindar apoyo nutricional a los grupos vulnerables de las cinco provincias orientales.

Qué/Objetivo: Contribuir a mejorar el estado nutricional de los grupos vulnerables y de los niños de edad preescolar y los escolares de primaria en las cinco provincias más vulnerables de Cuba, mediante la utilización de complementos de micronutrientes

Cómo: Suministro de un complemento alimentario enriquecido con micronutrientes a fin de mejorar el estado nutricional y reducir la anemia que padecen las mujeres gestantes y madres lactantes, así como los niños menores de 2 años; distribución de una merienda fortificada a los escolares de enseñanza primaria, para incrementar su capacidad de aprendizaje; fomento de la educación nutricional, sanitaria y de saneamiento en los centros de salud y las escuelas (entrega de material de capacitación y programas de educación: campaña de divulgación acerca del CSB – cereales fortificados

Resultados: Más de 180.000 beneficiarios (mujeres embarazadas y lactantes y niños de 6 meses a 2 años de edad) recibieron raciones alimentarias enriquecidas.

Una media de 413.000 niñas y niños de edad preescolar y de las escuelas primarias recibieron una ración diaria compuesta por una mezcla de cereales enriquecida y una galleta enriquecida con micronutrientes. Un total de 37.836 niños en las guarderías (de 2 a 5 años de edad) recibieron una ración de aceite;

Todos los directores y administradores de las instituciones sanitarias y centros educativos, así como el personal que participó directamente en la preparación de alimentos, fueron capacitados en nutrición, salud, higiene y saneamiento.

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Título: EMOP 10786 “Ayuda de emergencia a víctimas de los huracanes Gustav y Ike en Cuba”

Cuándo: Octubre 2008-Marzo 2009

Contrapartes: MINCIN

Presupuesto: 5.7 millones de USD.

Porqué/contexto: El efecto combinado de los huracanes Gustav y Ike fue considerado el peor en la larga historia de los huracanes en Cuba y causó pérdidas de más de 5 mil millones de dólares. Más de 444.000 viviendas fueron dañadas, la cosecha agrícola se perdió completamente o fue seriamente dañada en gran parte del país, los almacenes donde se guarda la ración mensual de alimentos que se distribuye a toda la población fueron dañados completamente etc. Debido a los daños causados a la producción y distribución de alimentos y la limitada disponibilidad de éstos, el gobierno decidió incrementar la ración básica mensual para las poblaciones más afectadas.

Qué/Objetivo: Apoyar al Gobierno a garantizar la entrega inmediata de alimentos a las personas más afectadas tras el paso de los huracanes Gustav e Ike a través del suministro de 3 566TM de alimentos.

Cómo: Distribución general de alimentos a las personas afectadas en los municipios más afectados (en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), para complementar a la ración entregada por el gobierno; suministro de almacenes temporales y fogones de gas licuado para la preparación de alimentos para grupos vulnerables.

Resultados: Asistidos más de un millón de beneficiarios con 4,693 TM de alimentos que complementaron durante tres meses la ración adicional entregada por el Gobierno.

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[1] Fuente : Informe anual PMA 2003