Proyectos Clave (UNFPA)

En el ciclo actual (2008-2013) existen 16 planes anuales de trabajo con 14 instituciones nacionales. Se han identificado como experiencias exitosas las siguientes:

Título: “Educación sexual a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del sistema nacional de educación”

Cuándo: 2008-2012

Contraparte: Ministerio de Educación

Presupuesto[1]: 472 000 USD

Porqué/contexto: Datos de embarazo temprano indican que se continúan produciendo estos antes de los 20 años, en edades donde aún no hay preparación para asumir responsabilidades de pareja y de familia. Además, los indicadores aportados por el sistema de salud sobre las regulaciones menstruales y la presencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la adolescencia revelan que no se ha logrado un comportamiento sexual responsable en la totalidad de los jóvenes de estas edades. También algunos datos indican sobre cómo los conflictos de familia inciden en el grupo de los jóvenes y adolescentes, por ejemplo, dificultades de comunicación intrafamiliar. Existen altas tasas de divorcio en las familias donde viven los escolares.

Otros estudios revelan la existencia de patrones sexistas dentro de la educación familiar, actitudes que luego se reflejan en el comportamiento de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus grupos de iguales.

Qué/Objetivo: Elevar el comportamiento sexual responsable con el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y fortalecer la equidad de género de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las educaciones primarias, secundaria básica, preuniversitario, educación técnica profesional y superior pedagógica.

Cómo: A través de la capacitación a docentes, estudiantes y la impresión y publicación de materiales para las bibliotecas y para las propias capacitaciones.

Resultados: Se han capacitado un número elevado de docentes, jóvenes y estudiantes. El Programa Nacional de Educación Sexual se ha fortalecido, no solamente con la capacitación, sino también con la impresión y publicación de materiales que sirven como documentos básicos dentro de la enseñanza de la educación sexual en todos los niveles de enseñanza del país. Se concibió la actualización de las capacitaciones para aquellos que transitaron por los cursos en los años iniciales. Es relevante que en el año 2011 se aprobó la resolución ministerial 139, donde se aprueba el Programa Nacional de Educación de la Sexualidad con enfoque de Género y Derechos Sexuales, para ser aplicado en el currículo escolar de las educaciones preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitario, educación técnica y profesional.

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Título: “Hombres y mujeres trabajando juntos por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”

Cuándo: 2008- 2012

Contraparte: Centro Nacional de Educación Sexual

Presupuesto: 182 000 USD

Contexto: El Programa Nacional de Educación Sexual, coordinado metodológicamente por el CENESEX, surge por la necesidad de mejorar los indicadores de salud sexual de las mujeres. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) identificó que las mujeres debido a su baja escolarización y la poca disponibilidad de servicios de salud no tenían acceso a información de calidad en materia de educación sexual ni a la anticoncepción lo que se traducía en una alta tasa de mortalidad materna e infantil, multiparidad, y un marcado envejecimiento prematuro. Esta realidad motivó la creación de un Grupo de Trabajo para abordar los problemas de salud de las mujeres. Con el decursar del tiempo el campo de acción del Grupo se amplió para atender la educación sexual de niños, niñas y adolescentes como vía para la prevención de los problemas de salud sexual creándose el Programa Nacional de Educación Sexual y el Centro Nacional de Educación sexual.

Dicho Programa desde sus inicios contó con cuatro pilares fundamentales: la FMC, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación; instituciones y organizaciones que a través de sus acciones han promovido en su radio de acción una educación de la sexualidad responsable.

Durante estos años el Programa Nacional de Educación Sexual ha contado con diferentes apoyos encaminados a reducir las tasas de aborto en la adolescencia, promover la divulgación de contenidos científicos sobre sexualidad, así como el apoyo a servicios amigables a los adolescentes en el campo de la salud sexual en dos municipios del país. Estos esfuerzos han garantizado, en tiempos difíciles por el bloqueo económico a que ha sido sujeto el país por el gobierno de EEUU, la divulgación de información científica entre los profesionales de la salud, la educación y la población en general que ha acogido con mucho agrado la publicación de la revista Sexología y Sociedad (publicación cuatrimestral) del CENESEX.

Objetivos: Prevé un fortalecimiento de las comisiones municipales de educación sexual para el trabajo con grupos vulnerables en temas que requieren particular atención: salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, la prevención de cualquier forma de violencia dirigida a niños, niñas, adolescentes y mujeres, la prevención de las ITS y el VIH, integrar a los hombres a las acciones de prevención en salud sexual y otros. Estos temas deben ser abordados desde diferentes aristas entre las que no pueden dejar de mencionarse la salud sexual, la perspectiva y enfoque de género y los derechos sexuales como derechos humanos de las poblaciones que habitan en los territorios donde se desarrollará el Proyecto.

Cómo: A través del fortalecimiento de programas de capacitación, talleres de educación sexual, publicaciones periódicas sobre temas de salud sexual y reproductiva, intercambio académico e investigativo.

Resultados: Se han fortalecido las comisiones municipales de Educación Sexual de Cabaiguán y Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus; los municipios de III Frente y Guama, los municipios Jiguaní y Manzanillo de la provincia Granma y las comisiones provinciales de Pinar del Río, La Habana. Han sido formados recursos humanos de la salud, la educación y actores comunitarios en temas prioritarios en salud sexual en los municipios beneficiarios. Formados los recursos humanos promotores de salud sexual entre los grupos vulnerables según las necesidades las etapas de vida. Producidos materiales para el trabajo de promoción y prevención en diferentes soportes (impresos, multimedias, bolsilibros y sueltos) para la formación de recursos humanos y promotores y para el trabajo comunitario.

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Título: “Género, población y desarrollo”

Cuándo: 2008-2012

Contraparte: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

Presupuesto: 208 000 USD

Contexto: Hace casi 35 años que el UNFPA y la actual Oficina Nacional de Estadísticas e Información vienen desarrollando trabajos e investigaciones de manera conjunta en temas como la dinámica demográfica del país en su relación con el Programa Materno-Infantil, estudios monográficos sobre diversas temáticas, la Encuesta Nacional de Fecundidad, los Atlas Demográficos, los Censo de Población y Viviendas, la creación de Bancos de Datos sociodemográficos para la planificación del desarrollo, la capacitación y formación de investigadores, el inicio de los Estudios Territoriales sobre Salud Reproductiva y el mejoramiento en la disponibilidad de datos en temas de población y desarrollo con enfoque de género.

A lo largo de todos estos años se ha ido acumulando una determinada cantidad de informaciones que pudiera calificarse de voluminosa, en los temas señalados en el párrafo anterior y en otros. Una parte de ellas como resultado de dicha colaboración y otra como resultado del avance y desarrollo normal obtenido por la ONE. Pero también en estos años han surgido nuevas tecnologías y nuevas necesidades informativas, lo que ha obligado a rediseñar los Sistemas Nacionales de Información Estadística en aras de lograr una información más oportuna, de fácil acceso y manejo, y con las desagregaciones necesarias para el análisis en temas de población y desarrollo, considerando, siempre que sea posible, introducir el enfoque de género en las estadísticas de población.

Objetivos: Contribuir a mejorar la disponibilidad de informaciones (datos, estudios e investigaciones) desagregadas de población a través del perfeccionamiento del Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía, del Sistema de Encuestas de Hogares y del Censo de Población y Viviendas.

Cómo: Publicaciones y generación de datos primarios a través de encuestas nacionales

Resultados: Se han levantado dos encuestas nacionales una de fecundidad y una sobre envejecimiento, dos temas demográficos de elevada trascendencia para el país. Por otro lado, se garantizan un grupo de publicaciones periódicas sobre temáticas demográficas, aumentando el nivel de desagregación por sexo, territorios y otras características. Se han producido capacitaciones internacionales en temas importantes para el proyecto.

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Título: “Investigación, capacitación y comunicación en Población”

Cuándo: 2008-2012

Contraparte: Centro de Estudios Demográficos – Universidad de La Habana

Presupuesto: 120 476 USD

Contexto: Durante las últimas décadas, el país ha realizado un acelerado tránsito por su proceso de transición demográfica, que se ha reflejado en una importante reducción de la fecundidad y la continuación de la disminución de la mortalidad, lo cual ha determinado un pronunciado envejecimiento de la población. Dicho proceso ha estado vinculado a distintos hechos demográficos que reclaman la elaboración de un programa de capacitación, así como diferentes investigaciones que contribuyan a integrar las cuestiones de población en las políticas y los programas públicos.

Entre los hechos demográficos antes mencionados se encuentran el aumento de las migraciones internas, lo cual requiere realizar investigaciones a este efecto, al igual que sobre las migraciones internacionales; asimismo, se percibe la necesidad de ampliar la capacitación del personal que lleve a cabo los estudios necesarios en estas y otras temáticas.

Objetivos: Fortalecer el personal de las instituciones que contribuyen decisivamente a integrar las cuestiones de población en las políticas y los programas públicos, tanto en el ámbito nacional, como de los territorios. Capacitar y realizar estudios e investigaciones que se dirijan hacia la potenciación de la participación de la población en general como protagonistas de sus propios procesos de cambio y educativos, a la par que se implique a los niveles de gobiernos locales en la toma de decisiones que beneficien este proceso participativo.

Cómo: Es un proyecto de Investigación, educación y comunicación en población

Resultados: se han capacitados en cuestiones de población y desarrollo los profesionales de los territorios involucrados en el proyecto. Se ha fortalecido el tema de la reproducción humana dentro de los procesos de capacitación en población y desarrollo. Se están realizando estudios a nivel territorial y nacional sobre envejecimiento de la población, fecundidad, migraciones internas. Se han realizado un grupo de publicaciones sobre temáticas demográficas tanto libros como revistas digitales y en formato papel.

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Título: “Género, población y desarrollo”

Cuándo: 2008-2012

Contraparte: Centro de Estudios sobre la Mujer- Federación de Mujeres Cubanas

Presupuesto: 183 000 USD

Contexto: Teniendo en cuenta que ministerios y organismos de la Administración Central del Estado son los responsables de hacer cumplir un conjunto de medidas que aparecen identificadas como temas de interés primordial para el país, y considerando el relevante papel que desempeña la FMC como mecanismo que ha promovido el avance de la mujer y la conquista de sus verdaderos derechos humanos, el Proyecto pone énfasis en contribuir al fortalecimiento de la ejecución de algunas de las medidas planteadas en el Plan de Acción relacionadas con el empoderamiento de la mujer, la transversalidad de género en las políticas públicas y en la educación superior y la prevención de la violencia intrafamiliar.

Asimismo se dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y a las observaciones al informe del Gobierno de Cuba a la CEDAW.

El programa 2003-2007 ayudó a potenciar la capacidad de profesionales e instituciones en enfoque de género, necesario para las políticas y programas y a impulsar actividades de investigación en masculinidad y salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, difícil resulta modificar los patrones socioculturales de conducta entre hombres y mujeres, aún se requiere continuar trabajando para borrar totalmente los estereotipos sexistas y las barreras culturales, ideológicas y psicológicas existentes en la sociedad y en las familias, ya que se mantienen manifestaciones de discriminación en determinadas situaciones y contextos que afectan el pleno desarrollo de hombres y mujeres.

Entre los asuntos que evidencian que no se logra totalmente la equidad de género entre hombres y mujeres, existen tres a los cuales prioritariamente el Proyecto se plantea contribuir a revertir: la aún deficitaria formación y entrenamiento de profesionales y de los responsables de la elaboración de políticas en la perspectiva de género, la persistencia de estereotipos sexistas y de género y la insuficiente prevención de la violencia intrafamiliar y de género en la comunidad.

Objetivos: Crear un entorno socio cultural propicio a la igualdad entre los géneros” constituye en síntesis el objetivo general del Proyecto que se plantea. Dos objetivos específicos son sus principales productos.

- Lograr una mejor aptitud profesional de los responsables de la elaboración de políticas, los funcionarios y los prestadores de servicios para incorporar las cuestiones de género y promover el empoderamiento de la mujer

- Una mayor capacidad institucional para diagnosticar y prevenir la violencia en la familia.

Cómo: A través del fortalecimiento de capacidades técnicas y recursos humanos en las Cátedras de las Mujer, las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, la generación de materiales educativos y publicaciones y las actividades de capacitación – sensibilización con tomadores de decisión, funcionarios y comunicadores.

Resultados: Se ha incrementado la conciencia entre dirigentes, funcionarios y prestadores de servicios para integrar la perspectiva de género en políticas y programas a través de la capacitación; se ha fortalecido la transversalización de género en los Centros de Educación Superior, consolidando la misión de las Cátedras de la Mujer; se ha producido un crecimiento del número de sus profesionales sensibilizados o capacitados en la perspectiva de género y la profundización y actualización de los contenidos de los Programas de capacitación en género. Han sido impresos documentos especializados para los diplomados en género, así como un libro de estadísticas de la mujer durante 50 años. Se ha perfeccionado el instrumento de registro de casos de violencia y se cuenta con resultados de su utilización relativa a la descripción de la violencia intrafamiliar.

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[1] El presupuesto se calculó para el período 2008-2011