image

Ejemplos de proyectos (UNESCO)

Título: Apoyo a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Cuba

Cuándo: Desde el 1983, año de incorporación de Cuba a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA).

Contrapartes: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y Ministerio de Educación.

Porqué/contexto: Fundada en 1953, la redPEA está constituida por más de 9000 instituciones educativas de 180 países que laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad. En Cuba la Red cuenta actualmente con 76 escuelas de distintos tipos y niveles de enseñanza (desde el círculo infantil hasta la universidad), distribuidas en todas las provincias del país.

Qué/Objetivo: Apoyar el trabajo de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba, con el propósito de promover la paz, la tolerancia y la comprensión internacional desde los propios procesos de aprendizaje que realizan las niñas y los niños en las instituciones escolares.

Cómo: La UNESCO apoya sistemáticamente el trabajo de la Red, promoviendo en particular la realización de diversos proyectos nacionales e internacionales en las escuelas que la integran. Entre esos proyectos se destacan: “Patrimonio mundial en manos de los jóvenes”, “Rompiendo el Silencio-La Ruta del Esclavo”, donde las escuelas han trabajado de manera triangular África-Europa-América Latina, y el “Boletín Escolar”, proyecto que promueve la elaboración de boletines electrónicos preparados por los propios estudiantes y busca aumentar la formación básica en materia de medios de comunicación e información, tanto en los educadores como en los estudiantes, como sustento para que las personas puedan tomar decisiones informadas.

Resultados: Las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba están funcionando como verdaderos laboratorios donde se demuestran la factibilidad de alcanzar una educación de calidad para todos.

------------------------------------

 

Título: Programa el Hombre y la Biosfera (MAB)- Apoyo al desarrollo de la Red Nacional de Reservas de Biosfera en Cuba

Cuándo: Desde 1988, año en el cual la UNESCO declaró a la Sierra del Rosario, en la provincia de Pinar del Río, como área de reserva de biosfera, la primera de su tipo en Cuba.

Contrapartes: Comité Cubano del MAB y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Presupuesto: Contribuciones financieras para la implementación de proyectos y actividades específicas.

Porqué/contexto: Las Reservas de Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para promover el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad, basado en los esfuerzos de la comunidad local y de la comunidad científica. En Cuba existen seis sitios reconocidos como Reservas de Biosfera –Península de Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Buena Vista, Ciénaga de Zapata, Baconao y Cuchillas del Toa.

Qué/Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de los planes nacionales de desarrollo sostenible basados en el uso racional de los recursos naturales, así como en la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas asociados.

Cómo: La UNESCO presta su apoyo al funcionamiento de la Red Nacional de Reservas de Biosfera asistiendo en particular a su Comité Nacional en fortalecer las capacidades comunitarias de manejo de las reservas, así como en elaborar propuestas para el reconocimiento de nuevas reservas.

Resultados: Revalorización de métodos de cultivos tradicionales, la sensibilización y capacitación de tomadores de decisiones, así como la identificación y registro de medidas de prevención ante fenómenos extremos y para la preservación de variedades de especies de la flora y la fauna bajo amenaza de desaparición.

-----------------------------------------

 

Título: Las Cámaras de la Diversidad: Audiovisual Indígena y Comunitario

Cuándo: Desde 2004.

Contrapartes: Ministerio de Cultura, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Porqué/contexto: La UNESCO se propone fortalecer la contribución de la cultura al desarrollo sostenible y mostrar la importancia de la interacción y el diálogo entre las culturas para la cohesión social y la reconciliación a fin de fomentar una cultura de paz. Para ello, la atención se centra en la promoción de la diversidad lingüística, de la diversidad de las expresiones culturales y del desarrollo de industrias creativas, especialmente a través de la promoción y aplicación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005) y de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). Surgida en el año 2004 como un proyecto conjunto de los sectores de cultura y de Comunicación e Información, la Red Regional “Las Cámaras de la Diversidad” sirve para promover la transferencia de medios tecnológicos y de producción audiovisual a las comunidades indígenas.

Qué/Objetivo: Promocionar el acceso, disfrute, creación, producción, difusión y distribución del audiovisual comunitario, en particular indígena y afrodescendiente, en Latinoamérica y el Caribe.

Cómo: El proyecto se desarrolla en las líneas de acción de capacitación, producción, difusión, sensibilización, preservación e investigación.

Resultados: El gran impacto de las actividades desarrolladas en 2010 ha determinado la ampliación del proyecto en el marco de la cooperación interregional con acciones que integren la región de América Latina y el Caribe con el continente africano.

-------------------------------------

 

Título: Formación de Periodistas

Cuándo: Desde 2008 con un primer taller regional de periodistas sobre cobertura de huracanes.

Contrapartes: Unión de Periodistas de Cuba e Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Porqué/contexto: Un adecuado desarrollo mediático e informacional presupone que existan los recursos humanos profesionales con las capacidades necesarias para abordar apropiadamente temas importantes de la agenda pública a través de los medios de comunicación. El rol fundamental de la comunicación y la información en la conformación de una conciencia ciudadana, a tono con los retos y problemáticas que enfrenta el mundo actual, puede cumplirse con efectividad en la medida en que también se facilite a los profesionales del ramo el entrenamiento que necesitan.

Qué/Objetivo: Fortalecer las capacidades de los profesionales de la comunicación de la región en temas específicos, tales como respuesta y prevención del VIH y Sida, medio ambiente y desarrollo, y protección del patrimonio cultural mundial.

Cómo: La UNESCO apoya la organización de talleres de capacitación para periodistas de la región, facilitados por profesores/consultores cubanos e internacionales, y basados en un aprendizaje teórico y práctico que incluye visitas a centros afines en el terreno. La Organización contribuye tanto a nivel de conformación de los programas de capacitación y definición de contenidos como en lo referente a apoyo logístico-financiero.

Resultados: Hasta el primer semestre de 2011, más de 500 periodistas de la región se han beneficiado de seminarios y talleres de capacitación sobre cobertura de huracanes, periodismo científico, medio ambiente y desarrollo, enfoque de género en el periodismo, respuesta al VIH y Sida desde una perspectiva sociocultural, y protección del patrimonio cultural mundial.