image

Ejemplos de proyectos (PNUD)

Título: Unión de investigación-producción de la celulosa del bagazo (Cuba-9)

Cuándo: 1972-1996

Contrapartes: MINAZ, Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)

Presupuesto: Más de 6 millones de USD

Porqué/contexto: Cuba otorgó desde principios de los años 60 un importante papel a los derivados de la caña de azúcar dentro de su estrategia de desarrollo industrial, muestra de lo cual fue la creación en 1963 del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). En ese Instituto, un departamento especialmente encargado del estudio del bagazo como fuente de fibra y derivados químicos, desarrolló desde entonces ideas en torno a su utilización en la industria de la celulosa, la pulpa y el papel.

Qué/Objetivo: Favorecer la concepción, instalación y puesta en marcha de una planta de producción semi-industrial de papel periódico y pulpa grado rayón a partir del bagazo.

Cómo: Apoyo financiero y técnico del PNUD y de UNOPS (con apoyo de expertos de la ONUDI) para el desarrollo de la tecnología del papel periódico y la construcción del Centro de Investigación-producción.

Resultados: El Centro fue uno de los primeros institutos del país que investigaba y producía.

Las nuevas tecnologías introducidas por CUBA-9 propiciaron la reducción del uso de recursos maderables en la producción de papeles y cartones. El país se convirtió en uno de los primeros del mundo con base tecnológica e industrial autóctona para producir papel periódico y pulpa grado rayón a partir del bagazo de caña, lo cual además de permitir la sustitución de importaciones, tuvo sin dudas un sustancial impacto medioambiental.

-------------------------

Título: Apoyo al Sistema Nacional de Metereología

Cuándo: 1972 -1976

Contrapartes: Instituto de Meteorología (INSMET)

Presupuesto: 3 millones de USD

Porqué/contexto: La posición geográfica de Cuba, isla alargada y estrecha, ubicada en el límite norte de la región tropical, complica aún más la ya difícil labor del meteorólogo encargado del pronóstico del tiempo. A esto hay que agregar que Cuba resulta frecuentemente azotada por fenómenos extremos, como huracanes, lluvias intensas y largos períodos de sequía.

Qué/Objetivo: Apoyar el fortalecimiento del Instituto de Meteorología cubano

Cómo: Formación y capacitación de profesionales mediante giras de estudio y becas, asistencia técnica de excelencia con la presencia de varios colaboradores extranjeros, entrega de equipamiento e instrumentos modernos.

Resultados: Con apoyo de este proyecto se crearon 40 estaciones meteorológicas sinópticas, 3 estaciones agrometeorológicas principales y 12 secundarias, y la instrumentación fue modernizada (barómetros y termómetros). El proyecto permitió un salto cualitativo importante en el monitoreo de las variables meteorológicas, en la transmisión de la información y en el procesamiento de las datos, que al coincidir con la segunda graduación nacional de meteorólogos del año 1972, permitió la generalización de la meteorología a todo el país. Los 3 radares meteorológicos que se instalaron en La Bajada, en Pinar del Río; Punta del Este, en la Isla de la Juventud; y la Gran Piedra, en Santiago de Cuba; aún están en funcionamiento.

--------------------------------

Título: Protección de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el ECOSISTEMA SABANA-CAMAGÜEY (ESC)

Cuándo: 1993 -2014

Contrapartes: CITMA

Presupuesto: 6.6 millones USD hasta 2007 más 4.3 millones USD entre 2008-2014.

Porqué/contexto: Entre las áreas priorizadas por el país para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad se encuentra el ecosistema Sabana-Camagüey, del cual forma parte el archipiélago Sabana-Camagüey, comúnmente identificado en términos turísticos como Jardines del Rey.

Qué/Objetivo: Fortalecer la capacidad técnica de las instituciones cubanas para vigilar y asistir al ecosistema costero y marino de la zona, así como proteger la biodiversidad.

Cómo: Actividades encaminadas a la capacitación y concienciación sobre los valores de la biodiversidad y el manejo integrado costero de las comunidades.

Resultados: Ocho áreas protegidas se han implementado en el ESC hasta el momento y se ha logrado detener la disminución y en algunos casos incrementar, las poblaciones de especies protegidas identificadas como amenazadas o en peligro de extinción (por ejemplo, el Flamenco Rosado). El proyecto contribuyó al establecimiento del Órgano de Manejo Integrado Costero del ESC: estructura institucional para conciliar la protección del medio ambiente con las actividades productivas en los sectores del turismo, pesca y agropecuario/forestal. Además, se han fortalecido las capacidades técnicas de las instituciones cubanas (de los sectores de turismo y de la Empresa Nacional para Protección de la Flora y la Fauna, fundamentalmente), involucradas con los bienes y servicios ambientales que proporciona la biodiversidad en este ecosistema.

-------------------------------------

Título: Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL)- La experiencia del territorio Habana Vieja.

Cuándo: Desde 1998

Contrapartes: MINCEX, Gobierno Municipal de La Habana, Oficina del Historiador.

Presupuesto: Más de 7 millones de USD (solo para el territorio de La Habana Vieja)

Porqué/contexto: El PDHL, programa conjunto del Gobierno y del PNUD en Cuba, se inicia en el año 1998 para acompañar los esfuerzos de las autoridades nacionales, dirigidos a favorecer una acción coordinada de la cooperación internacional, en apoyo a los procesos de desarrollo local priorizados: la descentralización técnico-administrativa; el desarrollo económico local; la cobertura, sostenibilidad y calidad de los servicios territoriales y el enfoque de género. El PDHL desarrolla iniciativas de cooperación en 8 de las 14 provincias del país y en 60 de sus 169 municipios. El municipio de la Habana Vieja fue uno de los tres territorios donde comenzó el programa.

Qué/Objetivo: Apoyar el desarrollo humano local facilitando la innovación y el fortalecimiento de las capacidades a nivel territorial.

Cómo: Apoyo a la realización de estrategias territoriales participativas, la conformación de equipos multidisciplinarios locales y el intercambio de experiencias con entidades nacionales e internacionales.

Resultados: Los impactos del programa desarrollado en el municipio La Habana Vieja abarcan siete de sus Consejos Populares, en los que residen cerca de 100 mil personas. Además de las viviendas reconstruidas y los nuevos empleos generados, 55% de los cuales han beneficiado a las mujeres, cabe destacar como resultados principales el fortalecimiento de las capacidades de gestión/producción locales; el valor agregado al desarrollo local vinculado al turismo y la revalorización del Centro Histórico; el trabajo focalizado con mujeres, jóvenes y ancianos; la atención a los sectores vulnerables; así como el desarrollo de la cooperación Sur-Sur.

Se han movilizado cerca de 60 actores de cooperación descentralizada de ocho países y promovido igualmente la acción coordinada de cinco agencias de cooperación bilateral y seis agencias de Naciones Unidas.

El Desarrollo Humano Local fue aprobado como uno de los temas prioritarios en la estrategia de acción del PNUD para el período 2008-2012.

 

Para más información consultar el Sitio del PNUD