Procedimiento para solicitar pensión a la viudez ante el Fondo de Pensiones de Naciones Unidas

Para realizar este trámite se deberá seguir los pasos siguientes:

Comunicarse con la Presidenta de AFICS para una entrevista con la/el viuda o viudo.

Una vez concertada la entrevista deberá presentarse al oficial administrativo del PNUD con la siguiente documentación:

(a) certificado de defunción correspondiente.

(b) una copia del certificado de nacimiento del conyuge

(c) una copia del certificado de matrimonio.

(d) fotocopia del pasaporte o CI del conyuge

(e) Instrucciones de pago en el formulario Pens.E/2 (en el cual la firma del conyuge debe ser autentificada por un funcionario de las Naciones Unidas) (*).

 

(*) El formulario debe ser firmado en presencia del official administrativo del PNUD, en el momento de presentar la documentación.

¿CÓMO OBTENER EL FORMULARIO PENS.E/2?

Este Formulario sólo se obtiene en inglés, para ello debe ingresar por Internet al sitio web del Fondo de Pensiones : http//www.unjspf.org/UNJSPF_Web/

Hacer click en WELCOME, donde aparece la siguiente página con varias casillas, debe hacer click con el mouse en la que dice

BENEFICIARY

(Recipient of UNJSPF

monthly benefit)

Aparecerá en pantalla la hoja siguiente, que tiene a la izquierda una serie de celdillas, deberá hacer click con el mouse en la que dice FORMS.

Aparece entonces un listado de formularios (forms), busque el PENS.E/2 Instructions for Payment of Benefits (Disability and Death Benefits), y haga click en la opción English (no está en castellano, el inglés es el idioma mas usual en el Fondo,). Alli aparecerá el formulario, que Ud. deberá imprimir para poder llenarlo y presentarlo en el PNUD.

En la parte superior del mismo hay una serie de instrucciones en inglés. A continuación las presentamos en castellano:

Notas importantes:

I. Use este formulario para presentar las instrucciones de pago SÓLO para beneficios por fallecimiento o invalidez, pagados de acuerdo a los Reglamentos de UNJSPF.

Para otros tipos de beneficios, deberá obtener los formularios apropiados (Staff Pension Committee o en el sitio web del Fondo de Pensiones: unjspf@un.org).

II. Ubiquese en la casilla correspondiente al tipo de beneficio que le corresponda a Ud. de acuerdo a los Reglamentos del UNJSPF.

III. Todas las secciones del formulario, al dorso, deberán ser completadas, y después de completado el formulario debe ser firmado por Ud. como beneficiario del UNJSPF. Cuando complete el formulario, por favor tenga en cuenta que su beneficio debe ser depositado en un banco a su nombre o en una cuenta conjunta que incluya su nombre. En caso que un beneficiario no tenga cuenta bancaria y/o esté incapacitado para abrir una, dicho pago podrá ser enviado a la Oficina del PNUD. Estos pagos no se pueden remitir a una dirección postal, ni ser realizados a una tercera persona. Su firma en el formulario debe ser autentificada o hecha en presencia de un testigo, que puede ser un oficial de las Naciones Unidas o una autoridad gubernamental local. Deben figurar en este formulario el nombre completo del beneficiario, título oficial y firma del oficial actuante, junto al sello de la oficina.

Si su firma no está autentificada o así testificada, las instrucciones de pago de este formulario le serán devueltas, con el consiguiente retardo en el procesamiento de su beneficio.

IV. Se solicita proveer detalles de contactos de Emergencia para uso de UNJSPF SÓLO en caso de que todos los esfuerzos para contactar al beneficiario a través de los canales normales hubieran fallado.

V. Para asistencia en el completamiento de este formulario, por favor consulte a la secretaría de su Staff Pension Committee (AFICS en Cuba).

VI. Luego de completadas, presente las páginas 1 y 2 de este Formulario a la Secretaría de su Staff Pension Committee (AFICS-Cuba) y/o al Oficial Administrati8vo del PNUD..

Si tuviera dificultades para acceder via Internet al formulario, podrá presentarse en las oficinas del PNUD para utilizar las facilidades de Internet y/o consultar con la Secretaria de AFICS-Cuba.

 

PARA COMUNICARSE CON EL FONDO DE PENSIONES DE LAS

NACIONES UNIDAS

Por correo postal:

Mr. Frank De Turris,

Chief of Operations

United Nations Joint Staff Pension Fund (UNJSPF)

P.O. Box 5036

New York, NY 10017

United States

Por fax: New York Office (212) 963 3146

Por teléfono: New York Office (212) 963 6931

(Lunes a viernes, 9:00AM a 5:00 PM hora local New.York)

Por e-mail: unjspf@un.org