Ejemplos de proyectos (FAO)

Título: Proyecto DP/CUB 1/04/008, “Asistencia para el refuerzo de las investigaciones de la estación experimental central agronómica de Santiago de Las Vegas”

Cuándo: 1964-1969

Contraparte: Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas INRA e Instituto de Agronomía de la Academia de Ciencias.

Presupuesto: 1.25 millones de USD (equivalente a 5.3 millones de dólares de 2010)

Porqué/Contexto: El proyecto fue solicitado por el Gobierno de Cuba en Septiembre de 1960, aunque no se inició hasta Julio de 1964. Cambios en las estructuras técnico organizativas determinaron que esta institución pasara en 1967 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la Academia de Ciencias con el nombre de Instituto de Agronomía.

Qué/Objetivo: Ampliar y reforzar las investigaciones agrícolas y su aplicación mediante el fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas de la Estación Experimental Central Agronómica.

Cómo: Capacitación del personal y apoyo al desarrollo de proyectos de investigación tanto de la Estación Central, como de las Subestaciones Finca El Pilar, y de los Centros de Güira de Melena y Matanzas; asistencia técnica de 20 especialistas internacionales de la FAO; suministro de equipamiento esencial.

Resultados: Establecimiento de los programas de investigación de la Estación experimental central agronómica en 8 sectores : Horticultura; Pastos y forrajes, producción animal; Fertilidad y conservación de suelos ; Protección de plantas ; Repoblación y producción forestal ; Caficultura ; Extensión agrícola ; Economía agrícola.

--------------------------------------

 

Título: Proyecto GCP/CUB/002/SWE, “Instituto para el desarrollo de la industria cárnica”

Cuándo: 1973-1981

Contraparte: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL)

Presupuesto: 530.000 USD (equivalente a 995.000 dólares de 2010)

Porqué/Contexto: Como parte de su programa de desarrollo de la producción ganadera, el Gobierno de Cuba estableció diversas instituciones de investigación, como el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), requiriéndose con urgencia un Instituto para apoyar la modernización del manejo de la carne y los procesos industriales, por lo cual solicitó el apoyo de la FAO.

Qué/Objetivo: Establecer el Instituto para el Desarrollo de la Industria Cárnica y realizar trabajos de investigación y desarrollo.

Cómo: Apoyo financiero, técnico y material al establecimiento de una Planta Piloto abarcando los aspectos principales del proceso de producción; asesoría a la industria productora y control de calidad; entrenamiento del personal del IIIA en problemas de investigación, producción, asesoría a la industria y elaboración de planes de producción e investigación. También con el suministro de equipos de medición e investigación para el Laboratorio de la Planta y entrega de libros y revistas científicas sobre tecnología de la carne.

Resultados: El proyecto montó y probó con éxito una planta piloto para sacrificar 10 reses y 20 cerdos por hora, durante 2 horas al día, procesamiento, almacenamiento congelado, descongelación, empaque curado, enlatado y elaboración de diversos tipos de embutidos, etc.

---------------------------------------------

 

Título: Proyecto TCP/CUB/6715, “Control integrado de la Plaga Thrips Palmi Karmy”

Cuándo: 1997-1998

Contraparte: Centro Nacional de Sanidad Vegetal, Ministerio de la Agricultura.

Presupuesto: 176.000 USD (equivalente a 212.000 dólares de 2010)

Porqué/Contexto: En Marzo de 1997 apareció por primera vez en Cuba la plaga “Thrips Palmi Karmy”, dañando severamente 17 cultivos (papa, frijol, pimiento, pepino, calabaza, tomate, col, boniato, ajo, cebolla, yuca, soya, fruta bomba, remolacha, uva, melón y habichuela). Aunque el Gobierno de Cuba puso en práctica un programa emergente de control basado en el uso de medios biológicos e insecticidas naturales, ya que con medios químicos no se logra un control efectivo de esta plaga, no se pudo avanzar mucho debido al poco conocimiento que los especialistas e investigadores tenían sobre este organismo. Esta situación requirió la solicitud de ayuda a la FAO.

Qué/Objetivo: Asistir urgentemente al Gobierno para controlar la plaga “Thrips Palmi Karmy”, así como validar y reforzar los programas de control.

Cómo: Validación de los programas de investigación que se venían realizando; capacitación de técnicos e investigadores del servicio de previsión, diagnóstico y control de plaga en el empleo de medios biológicos, insecticidas naturales y prácticas agro técnicas.

Resultados: Diseño de una estrategia de manejo integrado de la plaga “Thrips Palmi Karmy”; establecimiento de tres centros de reproducción de entomófagos entomopatógenos, capacitados para la producción de agentes biológicos contra Thrips Palmi.