Estatutos

Preámbulo

Con fecha 2 de julio del 2001, el Sr. Mark Malloch Brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, lanzó la iniciativa de crear asociaciones locales de jubilados de las Naciones Unidas.

En este marco, se decidió con el apoyo del Equipo de Coordinación de las Naciones Unidas en Cuba, integrado por PNUD, UNESCO, FAO, UNICEF, PMA Y OPS/OMS, respaldar este mandato de la Sede del PNUD, el cual ha sido acogido por todas las Oficinas de Naciones Unidas en los diferentes países.

A partir de esta iniciativa se han elaborado los siguientes Estatutos para la creación de la Asociación de ex Funcionarios de las Naciones Unidas en Cuba.

 

ESTATUTOS

Capítulo I - Nombre, naturaleza y domicilio

Artículo 1 - La Asociación de ex funcionarios de las Naciones Unidas en Cuba es una asociación compuesta por antiguos miembros y oficiales de las Naciones Unidas en Cuba y órganos subsidiarios, agencias especializadas, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas, de duración indefinida y número de socios ilimitados. Forma parte de la Federation of Associations of Former International Civil Servants (FAFICS) reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas como entidad de carácter consultivo. La abreviatura oficial de la Asociación es AEFNUC-Cuba.

Artículo 2 - La Asociación tiene su domicilio en la Oficina del PNUD, calle 18 No. 110 entre 1ra. y 3ra., Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Capítulo II - Objetivos de la Asociación

Artículo 3 - Agrupar voluntariamente a ex funcionarios de los organismos del Sistema de las Naciones Unidas que residan en la República de Cuba.

Artículo 4 - Representar los intereses de los miembros y de sus dependientes ante las administraciones y organismos del Sistema de las Naciones Unidas.

Artículo 5 - Promover los propósitos y principios de las Naciones Unidas, apoyando y divulgando el conocimiento de la Organización, sus logros y actividades.

Artículo 6 - Gestionar ante las oficinas de los organismos de las Naciones Unidas en Cuba, el Fondo de Pensiones de la ONU en Nueva York y en Ginebra todo los asuntos relacionados con los intereses legítimos de los asociados.

Artículo 7 - Promover las relaciones sociales y personales entre los miembros a través de su participación en actividades sociales, culturales, educativas y recreativas, velar por su bienestar y apoyar a los miembros que no tengan apoyo filial.

Artículo 8 - Cooperar con las Naciones Unidas en proyectos y programas que promuevan el cumplimiento de sus principios y objetivos.

 

Capítulo III - Los Asociados: Admisión, Derechos y Obligaciones

Artículo 9 - La expresión “asociado” comprende a todo ex funcionario, que hubiera trabajado en el Sistema de Naciones Unidas, sin ninguna discriminación de género ni jerarquía. Serán miembros de la Asociación todas las personas que lo soliciten por escrito, en base a las siguientes condiciones de admisión:

a) Haber sido funcionario con carta de nombramiento y/o contrato de cualquiera de los organismos del Sistema de las Naciones Unidas en el país o en cualquier lugar del mundo.

b) Se admitirá a funcionarios en servicio activo de cualquier organismo, próximos a retiro o jubilación. El lapso para su separación del Sistema no deberá ser mayor a los diez y ocho meses.

c) Ser viuda o viudo de ex funcionario/a siempre que éste/a hubiera cumplido con los requisitos de miembro.

d) Residir en Cuba.

e) Pagar oportunamente las cuotas que establezca la Asamblea

 

Artículo 10 - Se establece las siguientes categorías de asociados:

a) Activos: Los que reúnan los requisitos de admisión citados anteriormente y que cumplan las disposiciones del presente Estatuto.

b) Honorarios: Las personas que han trabajado para la Organización de Naciones Unidas pero que no fueron funcionarios a través de contratos y/o nombramientos y que, en atención a sus méritos personales y a los servicios prestados a la Organización, sean designadas por la Asamblea Ordinaria a propuesta del Comité Ejecutivo o de sus asociados.

Pueden incorporarse a la Asociación los jubilados y retirados del Sistema de las Naciones Unidas y sus cónyuges sobrevivientes.

 

Artículo 11 - Los socios tienen los siguientes derechos y obligaciones.

 

Derechos

a) Elegir y ser elegidos como directivos titulares del Comité Ejecutivo y la Comisión Revisora de Cuentas o de cualquier otro órgano social que sea creado.

b) Asistir con derecho a voz y voto a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

c) Gozar de todos los beneficios que la Asociación desarrolle y brinde en base a su mandato.

 

Obligaciones

a) Proporcionar a la Asociación sus datos personales básicos y actualizarlos cuando sea pertinente.

b) Participar en las diversas actividades de la Asociación, en el marco de sus principios y objetivos.

c) Cumplir lo que dispone el presente Estatuto y los reglamentos o resoluciones que dicten su Comité Ejecutivo y las Asambleas.

d) Abonar puntualmente la cuota anual fijada por la Asamblea en la forma que ésta lo determine al principio de año o gestión.

e) Acatar los acuerdos y resoluciones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo.

f) Desempeñar las comisiones y tareas que les solicite la Asamblea o el Comité Ejecutivo

 

Artículo 12 - Por decisión del Comité Ejecutivo, los socios honorarios podrán participar como invitados de honor, en las reuniones, asambleas y eventos especiales organizados por la Asociación y tendrán derecho a voz pero no a voto. Los familiares de asociados, podrán integrar las comisiones especiales creadas por el Comité Ejecutivo o la Asamblea.

Artículo 13 -Los asociados perderán su condición de tales por; renuncia, inasistencia no justificada por más de un año y por incumplimiento de obligaciones. El Comité Ejecutivo tendrá la facultad de presentarlo a la decisión de la Asamblea.

Artículo 14 - Los asociados no podrán expresarse y/o manifestarse en nombre de la Asociación sin un mandato expreso de la Asamblea General.

 

Capítulo IV - La Asamblea

Artículo 15 – La autoridad máxima de la Asociación es la Asamblea de socios. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorio para todos los asociados y solamente pueden ser modificadas o quedar sin efecto por decisión de otra Asamblea, conforme con lo dispuesto en el presente Estatuto, por mayoría calificada de votantes.

Artículo 16 - Las asambleas podrán ser ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses siguientes al cierre del anterior ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 17 - Las asambleas ordinarias serán convocadas por el Comité Ejecutivo con una anticipación de 10 días y comunicadas por diferentes medios. Tendrán entre sus responsabilidades:

a) Considerar el Plan de Trabajo y el Presupuesto.

b) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

c) Elegir, por simple mayoría de votos a los miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión Revisora de Cuentas con un mandato de dos años de duración.

d) Tratar los asuntos de interés, de conformidad con la Agenda u Orden del Día preparado por el Comité Ejecutivo y aprobado al inicio de la Asamblea.

e) Tratar asuntos de interés específicos siempre que sean presentados por un mínimo de cinco socios.

f) Autorizar al Directorio, otorgar los poderes legales al Presidente y Vicepresidentes para que actúen en nombre de la Asociación.

g) Fijar el monto de la cuota anual.

 

Artículo 18 - Las Asambleas extraordinarias serán convocadas siempre que el Comité Ejecutivo lo estime necesario y también por convocatoria de la Comisión Revisora de Cuentas, o por petición escrita de un mínimo de cinco socios con derecho a voz y voto. El Comité Ejecutivo definirá la fecha de convocatoria de la reunión de la Asamblea.

Artículo 19 - Las Asambleas ordinarias y las extraordinarias, se celebrarán con el número de asistentes a la hora fijada en la convocatoria, pero en ningún caso con menos de diez asociados.

Artículo 20 - Las resoluciones en las Asambleas serán tomadas por mayoría simple de votos de los presentes. Para decisiones importantes y trascendentales, (modificación de estatutos, disolución, etc.), la aprobación será por dos tercios de votos de los presentes y estas decisiones serán de cumplimiento obligatorio. Los temas considerados de importancia serán definidos por reglamento. El presidente de la Asamblea solamente podrá votar, en caso de empate de votos de los concurrentes. Los miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en aquellos asuntos en que se juzgue su gestión.

Artículo 21 - Al inicio de la Asamblea se verificará la lista de socios que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones, a los efectos de las decisiones.

 

Capítulo V - El Comite Ejecutivo, Elección, Duración, Atribuciones y Deberes

Artículo 22 - La Asociación estará constituida por un Comité Ejecutivo con siete miembros que desempeñarán los siguientes cargos: un Presidente, dos Vicepresidentes, dos Secretarios y dos Tesoreros. Los miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos por simple mayoría de votos en las asambleas ordinarias y durarán dos años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelegidos por un período consecutivo o por tres alternados. En todos los casos, los cargos del Comité Ejecutivo no serán remunerados.

Artículo 23 - Si se produce la vacante temporal o definitiva en el cargo de Presidente, éste será reemplazado por el Vicepresidente. En caso de ausencia, imposibilidad o renuncia de los secretarios o del tesorero, asumirán en forma temporal los suplentes en el orden en que fueron elegidos por la Asamblea. Si ocurre una vacante permanente del Presidente, del Vicepresidente Primero y del Vicepresidente Segundo, el Comité Ejecutivo deberá llamar a asamblea extraordinaria para regularizar la situación.

Artículo 24 - Podrán integrar el Comité Ejecutivo los socios activos de la Asociación que se encuentren en pleno goce de sus derechos estatutarios y reglamentarios y que hayan completado al menos seis meses de antigüedad en la Asociación. La Asamblea podrá revocar el mandato de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo por razones justificadas.

Artículo 25 - La renovación del Comité Ejecutivo será parcial, debiendo quedar por lo menos un mínimo de dos miembros para dar continuidad a las funciones.

Artículo 26 - Son atribuciones y deberes de los miembros del Comité Ejecutivo:

a) Asistir a reuniones con puntualidad; quienes no asistan a tres (3) reuniones consecutivas e insuficiente justificación previa, podrán cesar en sus cargos.

b) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir este Estatuto y reglamentos, interpretándolos y aplicándolos lo más favorable en caso de duda, con cargo de dar cuenta de las decisiones o actos realizados a la siguiente asamblea.

c) Dirigir la administración de la Asociación.

d) Convocar a asambleas.

e) Resolver la admisión de quienes soliciten ingresar como socios.

f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, determinar obligaciones, suspenderlos conforme con los estatutos.

g) Preparar y presentar a la Asamblea General ordinaria, el plan de trabajo, la memoria, el balance general, el inventario y el cuadro de gastos y recursos. Todos esos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida para la convocatoria de Asambleas ordinarias.

h) Contar con una Caja de Seguridad para guardar los fondos de la asociación en la Oficina de la Coordinadora Residente. El Presidente y el Tesorero, con autorización conjunta estarán autorizados para hacer uso de estos fondos.

i) Cobrar las cuotas ordinarias de los asociados así como de las contribuciones extraordinarias, conforme lo haya decidido la Asamblea.

j) Proponer a la Asamblea extraordinaria reformas al Estatuto y/o reglamentos.

k) Nombrar Comisiones de Trabajo, pedir, analizar y aprobar sus informes. Proponer a la Asamblea el nombramiento de socios honorarios.

l) Planificar, organizar y poner en ejecución el Plan Anual de Trabajo y el presupuesto de gastos correspondiente.

m) Administrar el fondo de emergencia de acuerdo al reglamento aprobado por la Asamblea y rendir informe al respecto.

 

Artículo 27 - El Comité Ejecutivo se reunirá cada dos meses, en día y hora que se determine en su primera reunión anual y cuando sea convocado por su Presidente o por la Comisión Revisora de Cuentas o si lo solicitaran (3) de sus miembros, debiendo en este caso convocarse la reunión con diez días de antelación. La citación se efectuará por medio de circulares exponiendo el motivo y orden del día de la reunión.

Artículo 28 - Para ser válidas, las reuniones del Comité Ejecutivo se celebrarán con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría simple de los presentes, salvo para reconsiderar o modificar asuntos previamente aprobados, lo que requerirá el voto de una mayoría calificada (dos tercios del total de miembros del Comité Ejecutivo)

 

Capítulo VI - La Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 29 - La Comisión Revisora de Cuentas está integrada por dos miembros titulares y dos suplentes elegidos por la Asamblea especialmente para estos cargos. Duran en sus funciones dos años y pueden ser reelegidos. Los miembros de esta comisión se eligen en la reunión de la Asamblea, pero las propuestas de nombramiento y votación deben hacerse por separado.

Artículo 30 - Son elegidos miembros titulares los dos socios que reciban el mayor número de votos y miembros suplentes, los que reciban las dos mayorías siguientes.

Artículo 31 - La Comisión debe presentar a la Asamblea un informe anual sobre las finanzas de la Asociación, para lo cual puede, en cualquier momento, examinar los documentos relativos a su contabilidad. En dicho informe puede también formular sugerencias respecto a los procedimientos contables utilizados.

 

Capítulo VII - Los recursos y los bienes

Artículo 32 - Los recursos de la Asociación están constituidos por:

a) Las cuotas personales, cuyo monto decide la Asamblea

b) Las donaciones y legados que reciba.

Artículo 33 - Los bienes de la Asociación deben incluirse en un inventario valorado que será autorizado por el Presidente y el Secretario. Dicho inventario debe mantenerse al día y su valor actualizarse anualmente o cuando las circunstancias lo aconsejen.

 

Capítulo VIII - El Presidente, y Vicepresidente de la Asociación.

Artículo 34 - Son deberes, funciones y atribuciones del presidente las que se detallan a continuación:

a) Representar a la Asociación con poder pleno, otorgado por la Asamblea

b) Convocar a las sesiones del Comité Ejecutivo, presidirlas y convocar a las Asambleas junto con el Secretario General.

c) Dirimir con su voto en casos de empate en decisiones del Comité Ejecutivo.

d) Firmar las Actas del Comité Ejecutivo con el Secretario de Actas; la correspondencia y todo documento de la Asociación con el Secretario General.

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por el Comité Ejecutivo. No permitirá que los fondos sean invertidos con fines ajenos a lo establecido en el Estatuto.

f) Dirigir las deliberaciones, suspender y levantar las sesiones del Comité Ejecutivo, ordenar los debates e impedir que se altere el orden o se dilaten innecesaria o indebidamente las resoluciones.

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación observando y haciendo observar

los Estatutos, el reglamento y las resoluciones de la Asamblea y Comité Ejecutivo.

h) Velar por el buen desempeño de los socios en ejercicio, de acuerdo a las normas establecidas.

Artículo 35 - Son funciones del Vicepresidente asumir las que corresponden al Presidente, por ausencia, renuncia o impedimento de éste. Además, firmará como alterno en todos los documentos contables y bancarios.

 

Capítulo IX – Secretario y Secretario Adjunto

Artículo 36 - Uno de los secretarios elegidos cumplirá funciones de Secretario y el otro de Secretario Adjunto. Para dar continuidad de acciones, serán elegidos para un período de tres años. La ausencia imprevista o previamente justificada de uno de ellos a las reuniones del Comité Ejecutivo, hará que el otro lo reemplace automáticamente en el ejercicio de sus funciones y en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

Artículo 37 - Son funciones del Secretario y de quien lo reemplace:

a) Asistir a las sesiones del Comité Ejecutivo con voz y voto.

b) Redactar y firmar con el Presidente las convocatorias a Asambleas, así como la

correspondencia oficial de la Asociación.

c) Firmar en forma conjunta con el Presidente y Tesorero los documentos administrativos (órdenes de compra y pago).

d) Llevar un directorio de los asociados (con nombres, domicilio, teléfono, dirección

electrónica) para la correcta y oportuna circulación de notas, invitaciones y otras formas de comunicación con los mismos.

e) Todas las demás tareas que el Presidente, el Comité Ejecutivo o las Asambleas le señalen en el marco del presente Estatuto para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 38 - Son funciones del Secretario Adjunto y de quien lo reemplace:

a) Asistir a las sesiones del Comité Ejecutivo con voz y voto

b) Redactar las actas respectivas, asentándolas en el libro correspondiente y firmándolas conjuntamente con el Presidente una vez aprobadas.

c) Firmar con el presidente las convocatorias a las reuniones del Comité Ejecutivo.

d) Todas las demás tareas que el Presidente, el Comité Ejecutivo o las Asambleas le señalen en el marco del presente Estatuto para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Capítulo X - El Tesorero y el Tesorero Adjunto

Artículo 39 - Son funciones del Tesorero y de quien lo reemplace:

a) Asistir a las sesiones del Comité Ejecutivo y a Asambleas con derecho a voz y voto.

b) Administrar los fondos de la Asociación.

c) Llevar de acuerdo con el Secretario General, el registro de asociados ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas y otros ingresos.

d) Llevar los libros de caja.

e) Preparar anualmente y presentar al Comité Ejecutivo el balance general y la cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar el Comité Ejecutivo, antes de que sean sometidos a la Asamblea ordinaria.

f) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos autorizados por el Comité Ejecutivo.

g) Efectuar los depósitos de dineros ingresados a la caja social, en la Caja de Seguridad, ubicada en la oficina de la Coordinadora Residente, a la orden conjunta del Presidente y el Tesorero.

h) Dar cuenta periódicamente del estado económico de la Asociación al Comité Ejecutivo, y a la Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que lo requiera.

i) Administrar una suma de dinero de caja chica e informar al Presidente y al Comité Ejecutivo en general sobre ese manejo, en base a lo establecido en el correspondiente reglamento.

 

Capítulo XI - El Patrimonio y Recursos de la Asociación

Artículo 40 - La Asociación está capacitada para recibir equipos y/o suministros de las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas y hacer buen uso de los mismos.

Artículo 41 - El patrimonio de la Asociación estará compuesto por:

a) Los bienes que posee en la actualidad, otorgados por la Oficina del PNUD en Cuba y los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título.

b) Las cuotas que abonen sus asociados.

c) Las donaciones, aportes voluntarios y subvenciones que reciba.

d) El patrimonio producido por cualquier otra entrada o beneficio de origen lícito que obtenga por iniciativa propia o de terceros y que no contravenga sus fines y objetivos.

 

Capitulo XII - Disolución de la Asociación

Artículo 42 - La Asamblea no podrá resolver la disolución de la Asociación mientras exista el número de asociados que posibilite el funcionamiento de sus órganos constitutivos y que se comprometa a perseverar en el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 43 - Deberá existir mayoría de por lo menos dos tercios de votos de los asociados inscritos para disolver la asociación y de hacerse efectiva la misma, se designarán los liquidadores, que podrán ser el mismo Comité Ejecutivo o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez cubiertas las deudas sociales, si las hubiere, el remanente de los bienes sociales se destinará a la Oficina del/la Coordinador/a Residente.