image

Fondo de Población de las Naciones Unidas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas fue creado en Julio del 1967 y comenzó a dar apoyo a programas de población en 1969.

Misión: Promover el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Orígenes de la colaboración:

La cooperación con Cuba se inició desde principios de los años setenta, con un primer apoyo dado en 1971 para el desarrollo de un Curso Nacional de Demografía, patrocinado por la Universidad de la Habana, y se formalizó durante la Conferencia Mundial de la Población celebrada en Bucarest, en 1974, cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración entre Cuba y el UNFPA.

Los asuntos del UNFPA en Cuba fueron atendidos por un oficial del PNUD hasta 1990, año durante el cual el Fondo decidió abrir una oficina en La Habana (dentro de las instalaciones del PNUD)1. Desde el 1975 hasta la actualidad se han desarrollado siete ciclos de cooperación, correspondiendo el séptimo al período 2008-2012.

Sitio oficial: www.unfpacuba.org

 
  1. El equipo del UNFPA en Cuba trabaja bajo la supervisión directa del Director de la oficina país del Fondo para México.