image

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia fue establecido en Diciembre del 1946.

Misión: La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado a UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, niña y adolescente, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Orígenes de la colaboración:

La labor de UNICEF en Cuba comenzó en 1962, pero no es hasta el 1992 que se creó la sub oficina dependiente de la representación de México. Es a partir del año 2000 que pasa oficialmente a la categoría de Oficina de País.

La colaboración con Cuba, iniciada en la década del 60, está ligada a los primeros planes nacionales de vacunación masiva en niños y niñas. Estas funciones estuvieron a cargo de un oficial del PNUD hasta el inicio de operaciones de una oficina UNICEF y el nombramiento de un oficial de programa residente.

Desde 1992, año en el cual la colaboración empezó a enmarcarse en programas multianuales de cooperación, hasta la actualidad, se han desarrollado cuatro ciclos de cooperación, correspondiendo el cuarto al período 2008-2013.

 Sitio web oficial: www.unicef.cu