image

Apoyo del SNU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron concebidos como tema transversal al Marco de cooperación 2008-2012 de las Naciones Unidas con Cuba (MANUD) y cada una de sus áreas de cooperación tiene vínculos directos con los ODM.

Áreas de cooperación (ODMs)

  • Seguridad Alimentaria (1, 4, 5)
  • Desarrollo Humano Local (1, 3)
  • Medio Ambiente y energía (7)
  • Desastres Naturales y Riesgo (1, 7)
  • Salud (3, 4, 5, 6)

Al apoyar temas claves dentro de las cinco áreas identificadas como prioritarias para el desarrollo del país, el SNU contribuye al cumplimiento de las metas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular el ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; el ODM 4: Reducir la mortalidad infantil; el ODM 5: Mejorar la salud materna; el ODM 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; y el ODM 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental.

El SNU contribuye a los esfuerzos nacionales para alcanzar los ODM aportando: asistencia técnica y acceso al conocimiento global y regional; aplicación de proyectos pilotos y experiencias innovadoras; transferencia de tecnologías; acceso a nuevos recursos financieros; intercambio de experiencias y fomento de alianzas.

Además el SNU apoya el Gobierno cubano en sus esfuerzos para evaluar y reportar sus avances hacia el cumplimiento de los ODMs. Mediante el PNUD, el SNU brindó su apoyo técnico y financiero a la realización de los dos primeros Informes Nacionales de seguimiento de los ODM. Asimismo, el SNU apoyó el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento del monitoreo de los ODM a nivel local que resultó en 2008, en la realización, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de un estudio para medir los ODM en las cinco provincias orientales. Este trabajo, “Evaluación en cifras. Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local. Una mirada desde la región oriental de Cuba”, además de evaluar el estado de cumplimiento de los ODM en esa región, permitió identificar indicadores adicionales, relevantes a nivel local, y ajustar a la realidad cubana la medición del avance hacia los ODM.

“Evaluación en cifras. Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local. Una mirada desde la región oriental de Cuba” en Pdf