Ejemplos de proyectos (UNICEF)

Puericultura

  • Desarrollado un Plan de Capacitación sobre salud infantil con 58 profesionales capacitados.
  • Como parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, se han desarrollado actividades que tributan a ella como la publicación de materiales de comunicación social, cuyo propósito es brindar una consulta de puericultura de excelencia a niños, niñas y adolescentes de todo el país, así como contribuir a una mejor preparación de la familia en su responsabilidad en relación con la lactancia materna.
  • Entre los materiales elaborados, editados e impresos se encuentran: plegable que da respuesta a la estrategia de Foto educación en adolescentes y familiares, Creati Manual de Consejería en Puericultura, Libro consulta de Puericultura y materiales de apoyo a la estrategia Lactancia Materna.

Salud Materna

  • Realizado taller nacional con el propósito de implementar la metodología para el seguimiento de la Morbilidad Materna Extremadamente Grave. Contó con la asistencia de 35 profesionales y expertos de la salud de las provincias La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.
  • Mejorada la calidad de la atención médica de embarazadas con riesgo prenatal, fundamentalmente con riesgo nutricional: anemias carenciales y ganancia insuficiente de peso, ubicadas en las zonas más vulnerables de las cinco provincias orientales.

Adolescentes promotores de salud en la prevención de ITS/VIH-sida

  • El proyecto se desarrolla en la provincia La Habana, donde la población de adolescentes representa el 6,9% (entre 15 y 19 años). Tiene como propósito desarrollar habilidades y capacidades en adolescentes entre esa edad como promotores de salud en ITS-VIH/sida, con técnicas que le permitan desarrollar actividades de prevención en los medios de comunicación social.
    Entre los resultados cabe destacar:
  • Desarrollado taller de formación dirigido a los 25 adolescentes identificados, en diferentes temas relacionados con ITS-VIH/ sida, así como en técnicas de comunicación social.
  • Formadas habilidades en los adolescentes para el manejo de mensajes a través de los medios de comunicación; dominio de vías portadoras de mensajes, técnicas y procesos de producción de programas.
  • Elaborados materiales educativos: Tríptico (10,000 ejemplares), Bolsilibro con información básica sobre ITS-VIH/sida (3,000 ejemplares), Guía de apoyo a la capacitación (2 000 ejemplares),
  • Multimedia con Biblioteca Virtual que recopila bibliografía sobre ITS-VIH/sida.
  • Fortificación de los Purés de Frutas Infantiles con hierro y Vitamina C, intervención de base alimentaria que aporta beneficios directos a más de 400,000 niños y niñas menores de 36 meses de todo el país, a razón de 90g por día, lo que garantiza un aporte adicional a las recomendaciones nutricionales diarias de hierro. Constituye una de las acciones contempladas dentro del Pan Integral para la Prevención y Control de la Anemia en el País.
  • Durante 2011 se realizaron las siguientes acciones:
    • Fortalecido el sistema de vigilancia y garantía de calidad del producto.
    • Realizada la evaluación de la prevalencia de anemia en población objeto y estratificado el riesgo por grupos de edades y zonas geográficas. Estudiados 1009 niños y niñas de 6 a 35 meses, (cumplimiento del plan al 63,1 %).
    • Distribuido e implementado el material de apoyo sobre alimentos fortificados.
    • Divulgada la experiencia del programa a nivel nacional e internacional.

Implementación de las Guías Alimentarias para niños y niñas hasta los 2 años.

  • Con participación multisectorial y multidisciplinaria este proyecto tiene como objetivo lograr un efecto multiplicador de los mensajes que se encuentran en las guías alimentarias, cuya primera etapa se inició con Lactancia Materna. El contenido de las Guías alimentarias está incluido en los Programas de Salud que dirige el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante el 2011 se realizaron las siguientes acciones:

  • Seguimiento y evaluación de la implementación de las Guías en La Habana, Villa Clara y Matanzas.
  • Distribuidas las Guías alimentarias para niñas y niños cubanos menores de 2 años (materiales para las madres y población en 3 nuevas provincias (Ciego, Camagüey, Isla de la Juventud).
  • Beneficiados 402 profesionales de la salud en Ciego de Ávila, 496 en Camagüey y aproximadamente 500 madres y cuidadores de niños y niñas en Ciego de Ávila y Camagüey.
  • Realizados talleres de capacitación en Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud, con un total de 136 participantes.

Agua amiga de las niñas y los niños

  • En el año 2011 se contribuyó a fortalecer la educación sanitaria de las niñas y los niños de 5 a 14 años de todas las provincias del país con 168 círculos de interés sobre agua y medio ambiente y la participación de 2,863 niñas y niños. Se ha logrado una participación creciente de niñas y niños en el concurso de dibujo, cuento y poesía infantil TRAZAGUAS. En la XIII edición correspondiente al año 2011, se recibieron un total de 4,398 trabajos en las tres modalidades. Las provincias con mayor número de participantes fueron Matanzas con 827, La Habana con 466, Sancti Spíritus con 391 y Villa Clara con 301. Se han creado más de 10 brigadas de plomeritos y plomeritas que fortalecen la conciencia de utilización del agua y contribuyen a la formación vocacional de niños y niñas. Las principales alianzas en este tema han sido con el INRH y el MINED.

Atención educativa a la primera infancia

  • Proyecto encaminado a fortalecer el seguimiento y control que realiza el Grupo Técnico Nacional al funcionamiento del programa “Educa a tu Hijo” en los diferentes niveles con énfasis en el Consejo Popular. Se coopera en las investigaciones que lleva el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el proceso de introducción de resultados del currículo de la Educación Preescolar y el perfeccionamiento del Programa ‘’Educa a tu Hijo’’.
    Además, se contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas que asisten a instituciones infantiles en las provincias Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
    En la educación básica se realizan talleres de intercambio entre directivos, metodólogos y docentes desde el nivel del consejo popular hasta el nivel nacional que atienden el sector rural y de montaña. También se apoya el mejoramiento de la calidad de vida de niñas y niños que estudian en internados de primaria y en centros de educación especial en las cinco provincias orientales, en los municipios Bayamo, Manuel Tame, Guantánamo, las Tunas, Frank País, Gibara y Sagua de Tánamo.
  • Proyecto dirigido a adolescentes con necesidades educativas especiales. Se ha apoyado la preparación de adolescentes con necesidades educativas especiales, para su futura inserción laboral y social. Se ha trabajado en los municipios Mella y San Luis, en la provincia Santiago de Cuba; y Jesús Menéndez, en la provincia Las Tunas. Así mismo, la orientación vocacional de niños, niñas y adolescentes en la provincia Guantánamo ha sido atendida a partir del fortalecimiento de capacidades del Palacio de Pioneros.

Promoción de derechos de la niñez y la adolescencia a través de la cultura

  • Durante este ciclo se ha enfatizado en el arte y la cultura como derechos en sí mismos y como vías para la promoción de otros derechos. Se aprovechan para ello la disposición y las capacidades instaladas (tanto institucionales como de recursos humanos) con que cuenta el Ministerio de Cultura (entre ellos, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Instituto Juan Marinello, el Conjunto Folclórico Nacional, la Fundación Fernando Ortiz, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) y otros organismos e instituciones del país, como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
  • Se fortalece la participación infantil y adolescente con talleres y actividades de apreciación y creación artística. Se apoya la investigación científica (sobre consumo cultural en la adolescencia) y la capacitación de profesionales de diversos sectores que laboran para estos públicos. También se han fortalecido los entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, a través de la recreación sana, segura y culta en centros educativos y en espacios comunitarios. En este sentido, resulta de especial interés la labor realizada con el Ministerio del Interior en las Escuelas de Formación Integral, para la atención educativa intensiva de adolescentes que han cometido hechos tipificados como delitos.
  • Las intervenciones han sido a nivel nacional y local, con resultados notables en la provincia Granma (municipios Jiguaní y Media Luna). Es amplia la diversidad temática y de manifestaciones artísticas (artes plásticas, música, danza, fotografía, audiovisuales, teatro). Las acciones se extienden al conocimiento de la historia local, la recuperación de oficios tradicionales (papel manufacturado), las actividades deportivo-culturales, la artesanía, entre otras. También se mantiene un vínculo estrecho con los medios de comunicación, especialmente con el área a cargo de la programación para niños, niñas y adolescentes. Todo se sustenta en enfoques de derechos, equidad y protección.

Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja

  • Proyecto en el que participan la Unión Europea, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y UNICEF, está dirigido a promover y apoyar el desarrollo personal, la inclusión social y la inserción profesional de los adolescentes en La Habana Vieja, y en particular de los más vulnerables entre ellos, así como abrir nuevos espacios que permitan desarrollar sus potencialidades, ampliar sus oportunidades y activar su participación mediante acciones educativas, culturales y diversos servicios sociales.
  • Para el logro de estos objetivos se tiene prevista la implementación de un amplio programa de acciones y servicios sociales, educativos y culturales por y para los adolescentes, dentro y fuera del Centro Histórico en aspectos como salud y bienestar, prevención e inserción social; orientación vocacional y laboral e inserción económica; recreación y creación sana, cultura y deportes.
  • Se rehabilitará y equipará un espacio ubicado en la Manzana 148 que será el Centro de Referencia Adolescente, el cual brindará los servicios anteriormente mencionados.

Para más información  visitar el sitio de la UNICEF