Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Comienza en Cuba evento académico sobre Naciones Unidas

Con información de PL/ACN / 
28.03.2017

El XXII Modelo de Naciones Unidas de La Habana (Havmun 2017) cuenta con un amplio programa de conferencias magistrales y sesiones de trabajo.

El XXII Modelo de Naciones Unidas de La Habana (Havmun 2017) comenzó este martes con un amplio programa de conferencias magistrales y sesiones de trabajo de las diversas agencias de ese organismo internacional.
A la jornada inaugural asistieron el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, de agencias de Naciones Unidas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de académicos y estudiantes universitarios de más diez países, entre ellos México, Colombia, Nicaragua, Francia y España, que participan en el evento.

En la apertura del evento, Jorge Serpa, secretario general de Havmun, expresó que el tema central de esta edición 22 versa sobre la cooperación internacional para la protección del medio ambiente, pues resulta uno de los grandes retos de la Humanidad.
Comentó que la cita, la cual sesionará durante cuatro días, está dedicada a los aniversarios 70 de la fundación de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y 25 de realizada la Cumbre de la Tierra, la cual sentó las bases del Protocolo de Kyoto.
Serpa destacó el prestigio del encuentro académico con más de 20 años promoviendo la formación integral de los estudiantes y la calidad científica de los debates originados desde este espacio, donde se simulan los debates de los organismos del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Enfatizó que Havmun 2017 constituye un espacio para que los estudiantes reflexionen y planteen posibles soluciones a la actual situación internacional. Subrayó que esa cita no es una simple reproducción mecánica de la Organización de Naciones Unidas, sino que implica de hecho el justo reclamo de los estudiantes por su reforma y democratización, necesarios para mantener la plena coexistencia de todos los pueblos del mundo, sin distinción ni discriminación de ningún tipo.
La inauguración del encuentro contó con la conferencia magistral “El cambio climático global: necesidad urgente de revertirlo”, de la profesora Elena Vigil, Premio Nacional de Física.

Organizado por la Universidad de La Habana y la Federación de Estudiantes Universitarios, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la ACNU, en esta ocasión sesionarán paneles especiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, en la agenda de Havmun aparecen temas como la inversión en la capacidad humana para el desarrollo sostenible a través de la educación y la formación ambiental y la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
También se debatirá sobre los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, la inclusión financiera para el desarrollo sostenible y las medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas.
A través de la Conferencia General de UNESCO se discutirá en torno al refuerzo de su labor en materia de protección de la cultura y la promoción del pluralismo cultural en caso de conflictos armados, así como el papel de esa Organización en la lucha contra el cambio climático.
En el evento, los delegados de los diferentes países de las tres comisiones de la AGNU, integrarán las delegaciones que participarán en la Plenaria de la AGNU para la consideración y negociación del tema: Cooperación internacional para la protección al medio ambiente.
De este debate y negociación saldrá el Documento Central de HAVMUN 2017, bajo el título: Declaración de la Asamblea General de HAVMUN sobre la Cooperación internacional para la protección al Medio ambiente.