Foto: Saliendra Kharel/FAO

La FAO lanza una guía para adaptar la agricultura al cambio climático

Centro de Noticias ONU / 
10.11.2017

Ningún otro sector es más sensible que la agricultura al cambio climático y ningún otro tiene el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ningún otro sector es más sensible que la agricultura al cambio climático y ningún otro tiene el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró la FAO durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Por eso, la FAO ha publicado, coincidiendo con el Día de Acción en la Agricultura y la cumbre de Bonn, un  manual sobre la agricultura climáticamente inteligente.

Es una guía para ayudar a los responsables de políticas, gestores de programas y agricultores a seguir prácticas más sostenibles y productivas que contribuya a reducir las emisiones y a la seguridad alimentaria.

“El mundo necesita producir un 50% más de comida para alimentar a casi 10.000 millones de personas en 2050 y encontrar una forma de hacerlo con sólo una cuarta parte delas emisiones de carbono per capita actuales”, dijo René Castro subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el sector ganadero, las emisiones podrían reducirse en un 30% con la adopción de mejores prácticas.

El clima extremo también afecta desproporcionadamente a los pequeños agricultores, pastores y pescadores que aún proporcionan la mayor parte de los alimentos del planeta. Estos programas de desarrollo sostenible también sirven para reducir sus emisiones y proteger a sus comunidades.