Foto: OPS/OMS Cuba

Cuba aporta a la salud universal en más de 60 países

Nota de prensa OPS/OMS Cuba / 
31.07.2017

OPS/OMS en Cuba compartió los espacios de análisis de la XVII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterior, celebrada recientemente en La Habana.

La Representación de OPS/OMS en Cuba compartió los espacios de análisis de la XVII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterior, celebrada en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), entre el 17 y el 20 de julio, para intercambiar los resultados anuales, que impactan en la salud de las poblaciones beneficiadas de todo el planeta.
Durante las sesiones de trabajo se resaltó la labor de la Brigada Henry Reeve, que durante el pasado año asistió a las víctimas de los desastres ocurridos en Ecuador, Haití y Fiji y este año asistiendo a las víctimas de las inundaciones ocurridas en Perú : Solo parte de la historia humanitaria que ha labrado a lo largo de casi 15 años ante situaciones de emergencia en el mundo, por la que mereció el Premio de Salud Pública “Dr. Lee Jong Wook”, en el contexto de la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Ante la presencia del Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, la Viceministra del MINSAP, Dra. Marcia Cobas Ruiz, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Santiago Badias González, la consultora de la Representación de OPS/OMS en Cuba, Dra. Lizette Pérez, los Jefes de Misiones médicas en el exterior, los jefes Provinciales de Colaboración Médica y funcionarios de Servicios Médicos Cubanos, la Directora de la UCCM, Dra. Regla Angulo Pardo, reiteró el compromiso ético de la Cooperación Médica Cubana, firmado durante la Reunión.
“Llevar nuestros valores como bandera es el mejor homenaje a nuestros colaboradores fallecidos en el cumplimiento de su misión”, sentenció la Dra. Angulo Pardo.
Los Jefes de Misión de países como: Venezuela, Brasil, Ecuador, Guatemala, Gambia, Granada, Haití, Jamaica y Qatar recibieron reconocimientos de manos del Ministro cubano, por destacarse dentro de la cooperación internacional en salud desplegada durante el 2016.

El titular de la Salud Pública cubana destacó el crecimiento profesional y organizativo, así como la madurez alcanzada por la labor internacional del personal sanitario cubano que desde 1999 ha atendido a 1 515 996 582 personas, número que sobrepasa la población de la República Popular China.
Hoy Cuba despliega diferentes modalidades de cooperación: Programa Integral de Salud, Programa Integral de Salud con Compensación de Gastos, Asistencia Técnica Compensada, Servicios Médicos Cubanos, Operación Milagro, Operación Milagro con Compensación de Gastos y Misión Especial de Venezuela.
“Lo que soñó Fidel es una realidad. Estamos en condiciones de contribuir más con la salud de nuestro pueblo y de otros, desarrollando modalidades de cooperación en correspondencia con la situación de cada país”, expresó Morales Ojeda, quien llamó a continuar evaluando el impacto de la labor médica cubana en el mundo, así como al cultivo ético, de los conocimientos informáticos e idiomáticos y de una cultura general integral en el personal médico cubano.
“A todos, llegue nuestro homenaje, por la labor cotidiana, por tributar con su trabajo diario en cada rincón del mundo al reconocimiento internacional de la salud pública cubana, motivo de orgullo de este pueblo. Depositamos la confianza en ustedes para que sigan multiplicando los resultados en la salud de cada país necesitado. Como buenos revolucionarios, estamos insatisfechos, conociendo nuestras debilidades, fortalezas y oportunidades, pero convencidos de que nuestros colaboradores son acreedores de toda la gloria del mundo, que cabe en un grano de maíz. Ustedes son la esperanza de seguir construyendo ese mundo mejor al que aspiró Fidel y que hacen realidad en cada latitud donde se encuentran”, expresó el ministro cubano.

El encuentro analizó los amplios y complejos ámbitos de acción de más de 50 000 colaboradores cubanos que en el 2016 atendieron la salud de 127 727 352 personas, 11 veces la población de Cuba, de acuerdo con el Anuario2016 de la UCCM.
La Dra. Cristina Luna Morales, Jefa de Misión dentro del Programa Mais Médicos, es una de las 41 984 mujeres, que representan el 63,4% de los cooperantes fuera de fronteras cubanas: “Nuestros profesionales plantan su consulta en una piedra, diagnostican y tratan enfermedades no vistas en Cuba, en un idioma que no es el nuestro; están enseñando a las comunidades indígenas del Brasil, que nunca antes habían tenido delante un médico occidental, a cuidar de su salud mediante hábitos higiénicos esenciales; reparten salud a las favelas aisladas y en condiciones adversas, muchas veces incomunicados. No por gusto, nuestros colaboradores son queridos por las mayorías brasileñas desposeídas, carentes de una salud de calidad y del amor con que trabajamos los médicos cubanos”, declaró para la página web de OPS/OMS en La Habana.
Los cooperantes de la Isla no solo sanan la enfermedad. También realizan labores de prevención y promoción de salud en las comunidades y desarrollan actividades docentes para formar recursos humanos en donde se demanden.
El claustro de profesores cubanos en las Facultades de Medicina en Angola, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Nicaragua, Tanzania, Timor Leste y Venezuela asciende a 1 579. Más de una treintena de docentes están insertados en las Escuelas de Medicina de Mozambique, Nicaragua, Sudáfrica y Uganda; mientras 2 se insertan en una Escuela Técnica en Ecuador.
La actividad académica de las Brigadas Médicas Cubanas cubre la formación de 40 331 estudiantes en las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Enfermería técnica y Tecnologías de la salud, además de 5114 en posgrado.
La Dra. Regla Angulo Pardo convocó a exponer los resultados de la Cooperación Médica Cubana en la Convención Internacional Cuba Salud 2018, bajo el lema “Salud Universal para el desarrollo sostenible”.
Durante el pasado año, en el escenario comunitario, 32 029 314 pacientes recibieron asistencia médica de la mano solidaria cubana, que aporta en el camino hacia la Salud Universal de 62 países, al garantizar este derecho a la vida de la humanidad marginada de esta Tierra.
Según el Anuario 2016 de la UCCM, 27 Brigadas Médicas Cubanas acercan la salud a la puerta de las barriadas más necesitadas de África al Sur del Sahara, 24 a Suramérica, 2 a Oriente Medio y África Septentrional, 8 a Asia Oriental y el Pacífico, mientras una lo hace en Europa.
Las sonrisas de 26 662 229 niños atendidos, el llanto de 249 242 recién nacidos, la gratitud por las 279 493 vidas salvadas y las 390 610 dosis de vacunas administradas no son solo las estadísticas archivadas del 2016 sobre el deber de un pueblo de servir, sino las recogidas por la memoria pobre de las naciones aliviadas del dolor de las inequidades en salud.