UNCTAD expone sus criterios hoy en convención cubana de comercio

Tomado de PL / 
16.05.2017

Teresa Moreira, Jefa de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD, inaugurará hoy la Primera Convención de Comercio en La Habana.

La Habana.-La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) expondrá hoy en Cuba sus consideraciones acerca de la protección a los consumidores, en una convención con casi 600 expertos nacionales y extranjeros.
Derechos de los consumidores, buenas prácticas empresariales y desafíos asociados a la economía digital, figuran entre los aspectos que abordará la entidad, confirmó el comité organizador de la cita, inaugurada la víspera en el Palacio de las Convenciones.

La disertación de la Unctad correrá a cargo de Teresa Moreira, jefa del área de defensa de la competencia y protección al consumidor, de la División de Comercio Internacional de Mercancías y Servicios y Productos Básicos.
Convocada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin), la Primera Convención de Comercio en Cuba pretende examinar retos y perspectivas de cara al desarrollo sostenible, de ahí la importancia dada al debate, señalaron directos del organismo.
El evento debe propiciar el diálogo entre funcionarios, directivos empresariales y académicos en torno a la transformación del comercio y los servicios para dar respuesta a la actualización del modelo económico-social en el país, refirió el comité organizador.
Según informó la viceministra primera del Mincin, Odalis Escandell, en el intercambio participan peritos de una decena de naciones, entre ellas España, Italia, México, Holanda y Panamá.
Hasta el próximo viernes sesionará la cita, que incluirá exhibiciones de productos y servicios, expo-ventas, pasarelas, presentaciones de libros y muestras de surtidos típicos de la cocina y los cócteles cubanos.
Al decir de la titular del Mincin, Mary Blanca Ortega, la reunión denota la voluntad gubernamental de impulsar políticas públicas para responder a las necesidades del desarrollo sustentable.
Entre las prioridades, la ministra distinguió la actual reestructuración del comercio mayorista y minorista, el perfeccionamiento del sistema de abastecimiento, el desarrollo del comercio electrónico y de la infraestructura logística.
También el gobierno busca reforzar la protección a los consumidores y el despliegue de programas en favor de los sectores más vulnerables, lo cual contempla las dietas médicas para pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y personas encamadas.
Durante la convención, tendrán lugar varios simposios sobre logística, cosmetología y calidad, inocuidad, medio ambiente y protección al consumidor.
Uno de los objetivos será demostrar, desde la academia y la ciencia, las oportunidades de desarrollo del comercio interno en función de mejorar la calidad de los servicios, dijo a la prensa la viceministra primera.
Con esa visión, quedarán suscritos los primeros convenios de colaboración entre el Mincin y los ministerios de Educación y de Educación Superior en Cuba, a fin de mejorar la capacitación los técnicos y trabajadores del sector, indicó Escandell.