Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Día de la Mujer promueve en Cuba capacitación de periodistas sobre género y Agenda 2030

SNU en Cuba (Con información de IPS) / 
07.03.2018

Herramientas y consejos que ayuden a interpretar la vida de las mujeres, fueron compartidas con  periodistas en este Taller.

La igualdad de Género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la situación de la mujer rural en Cuba, como prioridad temática de la campaña de este año por el Día Internacional de la Mujer, centraron los análisis del IV Taller de Periodistas Igualdad de Género en la Agenda 2030, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, organizado por la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con el apoyo  del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

En el encuentro participaron periodistas y profesionales de diversos medios de comunicación nacionales, quienes fueron capacitados en estas temáticas desde la sociología y la economía, además de recibir información de primera mano sobre la cooperación con Cuba de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas a través de diferentes proyectos que involucran una mirada de género y el empoderamiento de la mujer.

Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del SNU en Cuba, destacó la importancia de alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cinco, “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, aunque subrayó que estos temas aparecen de manera transversal en los 17 objetivos de la Agenda 2030.

(De izquierda a derecha) Soledad Bouza, representante residente adjunta del PNUD; Rafael Cuestas,coordinador internacional de Programa del UNFPA; Laura Melo, representante del PMA; Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del SNU en Cuba y representante residente del PNUD; Cristian Morales, representante de OPS/OMS; y María Machicado, representante de UNICEF.

Llamó la atención sobre el papel de mujer rural, prioridad en la campaña de Naciones Unidas por el Día de la Mujer de este año, cuyo papel en la sociedad actual es invisibilizado a pesar de su extraordinaria relevancia.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”, advierte el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

María Machicado, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al frente del Grupo Interagencial de Género del SNU, enfatizó sobre la relevancia que se le otorga a la comunicación y el periodismo en el desarrollo de las mujeres.

“Entre las actividades que se organizan a propósito del 8 de marzo, esta es una de las más estratégicas por la necesidad del acompañamiento de los medios de comunicación, que pueden perpetuar las desigualdades cuando no se enfocan adecuadamente”, apuntó Machicado en la sede del IIPJM.

Los representantes residentes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales, y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo; así como la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Soledad Bouza; y el coordinador internacional de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rafael Cuestas, compartieron con los participantes detalles acerca de la situación de la mujer rural a nivel internacional y el apoyo que brindan sus agencias a Cuba en este tema.

El Taller por dentro

Herramientas y consejos que ayuden a interpretar las estadísticas, a saber dónde buscar las brechas y diferencias territoriales que marcan la vida de las mujeres e impiden sus avances, fueron compartidas con periodistas nacionales en este Taller, el cuarto de su tipo, que se propone cada año profundizar en su preparación para que, con enfoques adecuados de los más diversos temas, puedan contribuir a visibilizar las dificultades y avances que en materia de género se registran en el camino de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la cual son signatarios todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Dalia Acosta, coordinadora técnica de la campaña Únete para eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas del SNU Cuba, se refirió a las amplias posibilidades que tiene el periodismo para profundizar en un campo apenas explorado y donde, pese a la ausencia de algunas estadísticas, existen muchas otras que pueden servir para abordar múltiples temas.

La profesora e investigadora Luisa Íñiguez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se refirió a la importancia que tiene para el análisis la variable de los territorios, toda vez que no son similares los antecedentes, las situaciones, el nivel de desarrollo de los espacios urbanos y los rurales, ni tampoco las regiones.

La geógrafa se refirió a la publicación del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, un análisis del segmento poblacional de 0 a 17 años, a partir del Censo de Población y Viviendas de 2012, como un “paso inicial para interpretar, valorar y mantener, construir o reformar rutas a favor del bienestar de la infancia y la adolescencia en Cuba”.

Blanca Munster, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), se refirió a los diversos enfoques de análisis del desarrollo: el convencional, de mujeres y de género y a las diferencias entre los espacios urbanos y rurales y las brechas existentes entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra –entre propietarios y usufructuarios-, las horas de trabajo remunerado y no remunerado, entre otros.

La estudiosa habló sobre las diferencias entre los espacios urbanos y rurales y las brechas existentes entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra (entre propietarios y usufructuarios), las horas de trabajo remunerado y no remunerado, entre otros.

Homenaje a Isabel Moya

A iniciativa de la dirección del IIPJM y del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, se rindió homenaje a la destacada periodista feminista Isabel Moya (1961-2018), quien falleció el pasado 4 de marzo. Participaron, además, periodistas y trabajadoras de la Editorial y la Revista de la Mujer, instituciones donde se formó y terminó dirigiendo la también investigadora y profesora cubana.

El grupo organizador del taller recordó que Moya, desde los inicios, apoyó su realización, así como otras iniciativas para elevar la preparación de profesionales de la prensa. En el emotivo encuentro se insistió en la necesidad de establecer mecanismos y redes para continuar el trabajo impulsado por Moya en la inserción de la visión de género en los medios de comunicación, las facultades de Periodismo del país y desde la Cátedra de género y Comunicación Mirta Aguirre, del IIPJM, que ella dirigió y promovió durante varios años.

Más información:

Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Internacional de la Mujer

Naciones Unidas en Cuba expresa sus condolencias por el fallecimiento de la destacada periodista cubana Isabel Moya