Foto: PNUD Cuba

PNUD junto a Cuba y Rusia en asesoría técnica satelital sobre agrometeorología

Nota de prensa PNUD Cuba / 
26.03.2018

Reciben este asesoramiento especialistas de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y La Habana, así como del INSMET.

Coordinado por el Instituto de Meteorología (INSMET) y con el apoyo de las oficinas de  PNUD de Rusia y Cuba se desarrolla en La Habana del 20 al 29 de marzo de 2018 una asesoría técnica especializada, en aplicaciones de la percepción remota satelital en la actividad agrometeorológica, impartida por el profesor e investigador ruso Dr. Oleg Virchenko del Instituto de Agrometeorología de la Federación de Rusia.

Reciben este asesoramiento técnicos cubanos de los centros meteorológicos provinciales de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y La Habana, así como especialistas del INSMET.

Las temáticas principales versan sobre el uso de los datos que aportan los satélites para el monitoreo y evaluación de la sequía agrometeorológica y el estado de los cultivos. De igual forma se recibe capacitación en la estimación de los posibles rendimientos agrícolas, mediante el empleo de índices espectrales de vegetación.

Como resultados concretos de la asesoría se espera, introducir y adiestrar a más de 20 especialistas cubanos para la implementación en Cuba de un sistema de monitoreo del estado de los cereales ya implementado en Rusia, aplicado al cultivo del arroz. Además, se darán los primeros pasos para el desarrollo de un modelo para la estimación del rendimiento del arroz en Cuba a partir de imágenes de los satélites.

Esta asesoría ha sido preparada de conjunto entre el Dr. Virchenko y el Dr. Alexander Kleschenko, quien vía online, ha realizado varias conferencias con los especialistas cubanos y continuará la asesoría online hasta el mes de junio. Kleschenko es director de investigación del Instituto de Meteorología Agrícola de Rusia y experto y miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación liderado por PNUD Rusia sobre el fortalecimiento de la capacidad de gestión del conocimiento con expertos de Rusia, iniciado en 2016 y del cual Cuba se beneficia con cinco asesorías técnicas. La capacitación también es apoyada por dos proyectos que implementa PNUD Cuba: “Fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados ante la sequía en Santiago de Cuba” con financiamiento de la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local”, financiado por la Unión Europea y COSUDE.

El pasado año se realizó la asesoría del Dr. Timofei Ivanov, quien durante su entrenamiento en Cuba apoyó la actualización del estudio de oportunidad para el desarrollo de la hidroenergía en el río Cuyaguateje, en la provincia Pinar del Río. Mientras que Kleschenko, a través de una consultoría online, ha apoyado; el uso de la información satelital para el monitoreo y evaluación del estado de los cultivos; las aplicaciones satelitales para la actividad agrometeorológica y estimación de rendimiento de cultivos. En los próximos meses tendrá lugar la asesoría sobre la interpretación de imágenes satelitales para la gestión hídrica en Cuba, impartida por los ingenieros Julia Amelchenko y Andrey Deduk.

Todas estas asesorías técnicas se llevan a cabo en coordinación con el Centro de Meteorología Agrícola, perteneciente al  Instituto de Meteorología del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La colaboración del PNUD y Rusia para acompañar el desarrollo sostenible en Cuba asciende a más de tres millones de USD. Esta cooperación inició en el año 2013 con el proceso de recuperación de viviendas tras el paso del huracán Sandy y el fomento de la Producción local de materiales de construcción y continuó con un proyecto similar en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew en el 2016 que se implementa actualmente.

Además, está por iniciar en Santiago de Cuba una iniciativa respaldada por los Fondos de la Federación de Rusia para el enfrentamiento al cambio climático. El proyecto contribuirá a fortalecer el sistema de alerta temprana ante la sequía, con énfasis en el monitoreo de la sequía hidrológica. En este sentido se elevarán capacidades para realizar un manejo sostenible de las fuentes subterráneas y superficiales de abasto, mejorar la operacionalidad de los sistemas de distribución, actualizar instrumentos de diagnóstico y planificación territorial con planes de acciones de respuesta y adaptación a la sequía.  Al mismo  tiempo   serán seleccionadas alguna de estas acciones como pilotos a implementar en comunidades representativas de esta  problemática en la provincia. Esta propuesta también prevé continuar apoyando el intercambio entre expertos rusos y cubanos en temas relacionados con la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.