Foto: Arnaldo Alayón PNUD

Representante del PNUD en Cuba felicita a los santiagueros

Sierra Maestra / 
27.03.2017

Trabajadores portuarios, de la aduana, transportistas, y entidades de la cadena han contribuido a la descarga y traslado de la ayuda hacia zonas afectadas en Guantánamo

Luego de visitar grupos comunitarios, conversar con autoridades políticas y gubernamentales, y con la población de la provincia de Guantánamo durante los días 21 y 22 de marzo, motivada por las donaciones realizadas por el sistema de las Naciones Unidas a este territorio afectado por el huracán Matthew, la señora Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, intercambió en la Ciudad Héroe con los miembros de la cadena “Puerto- Transporte- Economía Interna” de la localidad.
Acompañada de un grupo de trabajo integrado por monitores de las Naciones Unidas en nuestro país y directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Bauza comentó que en Santiago de Cuba se ha hecho un esfuerzo titánico para lograr que todos los recursos que han entrado al puerto Guillermón Moncada, se trasladen hacia Guantánamo en tiempo récord.
“Hemos valorado de manera muy positiva todo lo referido con la entrega de los materiales, como la recepción, el apoyo que se ha dado de las diferentes cadenas de distribución, el monitoreo ha sido muy bueno, muy eficiente, muy transparente. La organización ha podido comprobar todo esto en la práctica.
“Por otra parte, las lecciones que Santiago ha podido proporcionar en base a la experiencia que tuvo con el huracán Sandy, han sido muy positivas. En Guantánamo vamos a iniciar un nuevo proyecto donde los santiagueros van a estar participando en las capacitaciones, como parte en los planes y las prioridades provinciales que se tienen en la materia de reconstrucción de los medios de vida.
“Es aquí en Santiago donde empieza toda la cadena de apoyo a los damnificados del huracán, y estamos llenos de orgullo de estar en esta provincia que tiene tanto que enseñar dada su experiencia, y eso efectivamente ha ayudado mucho a que la respuesta ante este fenómeno (el “Matthew) haya sido muy efectiva.

 

Puerto de Santiago, eslabón decisivo en la cadena de recepción de los insumos humanitarios.

 

“Felicitamos, agradecemos y admiramos a los trabajadores portuarios, de la aduana, los transportistas, y a todas las entidades de esta cadena, que han contribuido en esta misión, y que no tienen horas para recibir en un momento determinado los recursos y hacerlos llegar a Guantánamo. Estamos muy orgullosos de poder acompañar al pueblo cubano en esto, y digo acompañar porque son ustedes los verdaderos actores que lo hacen posible con su trabajo”, argumentó.
Así mismo, María Luisa Bueno Oñate, delegada territorial de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para atender las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, explicó que como parte de las donaciones del PNUD destinadas al territorio guantanamero, el puerto Guillermón Moncada ha recibido alrededor de 85 contenedores.

Operaciones en el puerto de Santiago de Cuba.


“Un total de 24 628 lonas, 18 994 colchones, de los cuales 820 donados por la organización internacional de migraciones; 7 500 kits de cocinas, 7536 sábanas, más de 27 954 láminas de techo, y más de 74 000 láminas de zinc. En este total no se han incluido los 44 contenedores de frijoles y 10 de aceite que se recibieron de parte del Programa Mundial de Alimentación (PMA); y otro grupo de donaciones que se han hecho y que ya hoy son una realidad”.
La representante del PNUD, incluyó en su recorrido una visita especial al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia para rendir merecido honor a Fidel Castro y a José Martí; posteriormente sería recibida en la sede del gobierno por las autoridades de la provincia para realizar un profundo análisis sobre otros proyectos de colaboración, relacionados con el desarrollo sostenible y en particular para aliviar el tema de la sequía.