Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

Academia, arte y deporte por la No violencia

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
26.05.2015

Crece el compromiso en Cuba con la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas.

La Habana.- El Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se sumó este 25 de mayo, Día Naranja, a las acciones de la Campaña ÚNETE del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas con un panel que reunió a líderes no tradicionales y activistas por la No violencia en el país.

“Necesitamos focalizarnos en la prevención como el fin último. Podemos curar y sanar los efectos, pero la manera más sostenible es buscar la prevención de la violencia”, aseguró Mereleen Díaz, especialista del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), organización que desde 2007 coordina los esfuerzos de varias entidades en una campaña de alcance nacional.

Al encuentro asistió Reynaldo Jiménez, director de FLACSO Cuba; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Myrta Kaulard; y la Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en la Oficina de la Coordinadora Residente, Dalia Acosta.

Cómo insertar los temas de la igualdad y la violencia por motivos de género en los programas de maestría de FLACSO, socializar los resultados de las investigaciones en este tema, promover espacios de debate público y la necesidad de partir desde el compromiso personal de cada participante, centraron el debate.

Entre las tendencias más importantes que se observan son las relaciones que se han ido creando entre las diferentes organizaciones y proyectos y el trabajo el red, destacó la Artista ÚNETE Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas Contracorriente, quien presentó las experiencias de las giras nacionales por la No violencia, realizadas de conjunto con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Por su parte, Luis Ángel Pérez y Víctor Moya, en representación de la RIAM y de la Red de Deportistas ÚNETE, presentaron un resumen de las iniciativas que se impulsan para contrarrestar la violencia en los espacios deportivos y trabajar con grupos de hombres para el desmontaje de la masculinidad hegemónica y la violencia machista.

Pintando de naranja la Bienal de La Habana

Activistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se sumaron a la artista de la plástica, Ileana Sánchez, para llevar los mensajes de la Campaña ÚNETE a la sede de las exposiciones colaterales de la Bienal de La Habana, la Fortaleza de la Cabaña.

Con camisetas u otros atributos naranjas, el grupo recorrió los pabellones expositivos distribuyendo plegables informativos y conversando con artistas sobre la importancia de llevar el tema de la igualdad de género y la no violencia a las propuestas artísticas, así como de la capacidad que puede tener el arte para promover el debate sobre estos temas.

“Siempre he trabajado por la no violencia, la no discriminación y la igualdad entre todas las personas. Ahora me sumó a la Red de Artistas ÚNETE, pero podría decirse que siempre he estado”, comentó Sánchez al entregarle su Certificado de Adhesión a la representante de UNICEF, Anna Lucia D’Emilio.