Cuba y Onudi trabajan en proyectos de desarrollo industrial

Tomado de PL / 
12.03.2018

Desde el 2016, hay firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, el cual tiene un alcance a 19 proyectos.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Cuba trabajan desde este sábado en proyectos que fortalecerán la industria de la isla, detalló en conferencia de prensa Hilda Martínez, directora de Política del Ministerio de Industrias.
Desde el 2016, hay firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, el cual tiene un alcance a 19 proyectos, de los cuales 12 corresponden a ser rectorados por el Ministerio de Industrias.

La funcionaria precisó que con fondos aprobados, existen dos proyectos importantes, uno de ellos relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional de Cuba para el análisis estadístico y la proyección de la industria.
“Es un proyecto que se está desarrollando, como salida tiene una propuesta de estrategia de desarrollo industrial para Cuba”, apuntó Martínez.
“Se trata de un ejercicio, usando las propias capacidades estadísticas que hoy tenemos, y que tiene además como salida la propuesta de una estructura que dé respaldo en cuanto a datos, información, que nos permita proyectar de manera inmediata los requerimientos de desarrollo la industria”, enfatizó.
La directiva se refirió al segundo proyecto, relacionado con accionar en la producción de fertilizantes y en el desarrollo de algunos implementos agrícolas para la aplicación de fertilizantes.
“Estamos hablando de nitrato de calcio, un fertilizante específico para determinados cultivos. El proyecto indudablemente favorece el sostenimiento del desarrollo de la industria agroalimentaria cubana”, afirmó.
Comentó que también se gestiona de manera conjunta el financiamiento para otros proyectos, que todos son de igual importancia, con corte económico e impacto social.
Martínez habló además del XV Congreso Internacional de Reciclaje, el cual tendrá lugar del 18 al 22 de junio próximo en el contexto de la Tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cuba Industria 2018).
“El Ministerio de Industrias es rector de la política de reciclaje del país, aprobada desde el 2012”, acotó.
Adelantó que se estará llevando al Congreso el intercambio científico-tecnológico sobre los temas que constituyen las principales líneas de trabajo en las que hoy la industria propone la transformación productiva de la menciona especialidad.
En tal sentido, se refirió a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que “hoy constituye un problema social”, es una actividad con un alto impacto económico por la valoración energética que se espera de estos residuos sólidos urbanos.
Además, expuso Martínez, hay mucho énfasis en la proyección de la clasificación en origen de todos los desechos, la cual aparece enunciada a lo largo de toda la economía cubana, pero indudablemente es ineficiente, se pierden muchos recursos que hoy generan las industrias y que una vez contaminados no pueden ser recuperados.