Presentan Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe

La transformación de los sistemas alimentarios requiere del involucramiento activo de todos. La creación de entornos saludables que hagan frente a todos los tipos de malnutrición y el hambre es una tarea de todas las personas”- dice el documento.

 

Como resultado del esfuerzo entre cuatro agencias de Naciones Unidas -FAO, PMA, UNICEF, OPS/OMS- se ha publicado en esta jornada el PANORAMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, un informe que contiene un amplio diagnóstico junto a información estadística sobre estos temas en la región

“América latina y el caribe enfrentan el desafío de proveer una alimentación sana, diversificada y suficiente para su población. En primer lugar, la región debe encontrar la solución para alimentar a los 42,5 millones de personas que aún padecen hambre- alerta el documento, que reconoce, al mismo tiempo, progresos en el ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada y a la protección de la salud de todos los habitantes de la región.

Entre los mensajes clave del documento destacan:

  • En 2018, el 6,5% de la población regional vive con hambre, lo que equivale a 42,5 millones de personas. Desde una perspectiva de más largo plazo, la Región logró reducir en 20 millones el número de subalimentados con respecto el año 2000. Sin embargo, el 2018 marca el cuarto año consecutivo en el que el hambre muestra alzas continuas.
  • La inseguridad alimentaria moderada o grave en América Latina se incrementó de forma considerable. La inseguridad alimentaria, medida a partir de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria, pasó de 26,2% a 31,1% entre los trienios 2014-2016 y 2016-2018. Este aumento produjo que más de 32 millones de personas se sumaran a los casi 155 millones que vivían en inseguridad alimentaria en la Región en 2014-2016.
  • La Región ha mostrado progresos significativos en la reducción de la desnutrición infantil. El retraso en crecimiento en niñas y niños menores de 5 años se redujo de 16,7% a 9% entre 2000 y 2018 y la emaciación infantil se ubica en 1,3%. En ambos casos, la Región se encuentra sensiblemente por debajo de las prevalencias mundiales de desnutrición de niñas y niños.
  • La malnutrición por peso excesivo en la Región es de las más altas en el mundo y sigue incrementándose. La prevalencia de sobrepeso en personas menores a 5 años pasó de 6,6% a 7,5%
  • Entre 1990 y 2018, lo que significa que 4 millones de niñas y niños en la Región viven con esa condición. En adultos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad pasó de 49,6% a 59,5% entre 1990 y 2016, lo que se traduce en que 262 millones de personas en la Región.
  • La obesidad afecta de forma desigual a hombres y mujeres adultos.  La obesidad en mujeres de 18 años y más en la Región alcanzó el 27,9%, mientras que para hombres de la misma edad se ubicó en 20,2%. Como consecuencia, se estima que, de los 105 millones de los adultos con obesidad en 2016, el 59% o 62 millones son mujeres.

ALGUNOS RESULTADOS DE CUBA

El informe reconoce que determinados indicadores relacionados con el ODS 3  -“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”- como la mortalidad materna y la atención a los niños recién nacidos, tienen que ver con el propósito de lograr una alimentación saludable.

Cuba aparece como el país de menor tasa de mortalidad en menores de 5 años por cada mil nacidos vivos, y como la nación de menor tasa de mortalidad neonatal por cada mil nacidos vivos. En el otro extremo del gráfico se encuentra en ambos casos Haití, con cifras que superan tasas de 70 y 25, respectivamente.  

“la transformación de los sistemas alimentarios requiere del involucramiento activo del sector privado, así como de los parlamentos, la academia, la sociedad civil y los consumidores. después de todo, la creación de entornos saludables que hagan frente a todos los tipos de malnutrición y el hambre es una tarea de todas las personas”- concluye el documento, cuyo texto completo puede consultarse aquí.