Foto: Gilberto Rabassa/SNU en Cuba

El regalo de Lizt Alfonso Dance Cuba a las Naciones Unidas

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
27.10.2017

Este 24 de octubre la reconocida agrupación danzaria cubana ofreció una gala de lujo en La Habana por el Día de las Naciones Unidas.

Fue una noche distinta la de este 24 de octubre de 2017 en La Habana, Cuba. Aunque al final llovió, como viene sucediendo en esta misma fecha desde hace varios años. Lo sabemos bien, porque es el día que celebramos el aniversario de las Naciones Unidas. Lo distinto fue la gala que nos regaló la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba para festejar la ocasión.

Han pasado tres días desde entonces y todavía hoy se nos acercan colegas de la oficina para felicitarnos por la iniciativa que logró aglutinar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba a todo nuestro personal del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba junto a sus familiares, además de representantes del Gobierno, de las contrapartes nacionales, de la sociedad civil, del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y de la cooperación internacional.

Además, pudimos contar con esa pizca indispensable de frenesí evidente que le aportaron al espectáculo los vítores y gritos de júbilo de los niños y las niñas que se forman como futuros bailarines de la agrupación danzaría, quienes junto a sus padres también fueron invitados a la extraordinaria gala.

Fue una tarde noche excepcional en la que Katherine Muller-Marín, coordinadora residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, agradeció a la maestra Lizt Alfonso por celebrar junto a nosotros el aniversario 72 de la Organización y destacó el trabajo de todo el personal de las agencias, fondos y programas de la ONU en el país.

En su alocución, minutos antes de comenzar la gala, la también Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Representante de la UNESCO para Cuba, compartió el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres por la fecha,  en el que llamó la atención sobre los graves desafíos que enfrenta la Humanidad y advierte que, no obstante, disponemos de los instrumentos y las riquezas para enfrentarlos.

En lo adelante, el escenario se llenó de baile, música y colores. Fue la apoteosis de la danza, la fiesta de los sentidos para quienes pudimos disfrutar de un poco más de una hora del espectáculo, por donde desfilaron todas las generaciones actuales del Lizt Alfonso Dance Cuba, desde los niveles infantiles hasta el profesional.

Este 24 de octubre el Teatro Nacional de Cuba vibró al compás del  repique de tacones y chancletas, en esa mezcla de raíces hispanas y africanas, asiento y cuna de la cultura cubana.

Gracias a Lizt y a la magnífica compañía que dirige. Sin dudas fue este un aniversario de Naciones Unidas único, de lujo. Y como dicen muchos/as colegas: “Que se repita”.

Más información:

Compañía cubana Lizt Alfonso festeja con danza aniversario 72 de ONU

Objetivos de Desarrollo Sostenible centran celebración en Cuba por el Día de las Naciones Unidas

Reporte del Noticiero de la Televisión Cubana por el Día de las Naciones Unidas 2017

Mensaje del Secretario General por el Día de las Naciones Unidas