Foto: Bolivia Tamara Cruz/Radio Progreso

Celebrado en Villa Clara acto de Cuba por el Día Internacional de la Mujer Rural

Osmary Torres Vega y Lázaro Chacón Vázquez/CMHW / 
14.10.2018

Marcelo Resende de Souza, representante de la FAO en Cuba, destacó el papel de las mujeres rurales de Cuba en el desarrollo del país.

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fidel Claro, enclavada en el poblado de Taguayabón, municipio de Camajuaní, en Villa Clara, acogió este domingo el Acto central de Cuba por el Día Internacional de la Mujer Rural.

El encuentro devino jornada de conmemoración, de intercambio de impresiones, ideas y opiniones, y espacio de trabajo común para obtener nuevas formas de construir el futuro de las mujeres rurales. Asimismo, se realizó una exposición de artes manuales y de los principales productos agropecuarios que se siembran en esta CCS.

El trabajo integral de las brigadas FMC-ANAP, su papel en la producción de alimentos y en las actividades de apoyo social y comunitario figura entre los logros por el que la provincia recibió la sede de la celebración.

Los avances de las mujeres villaclareñas en la actividad agropecuaria de forma integral avalan, además, este reconocimiento. Las mujeres de este territorio son protagonistas de las actividades de dirección de las bases productivas como Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, y Marcelo Resende de Souza, representante de la FAO en Cuba. Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, y Marcelo Resende de Souza, representante de la FAO en Cuba. (Bolivia Tamara Cruz/Radio Progreso)

En el homenaje participaron Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP; Arelys Santana Bello, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, así como otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio.

Durante el acto, Marcelo Resende de Souza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, felicitó a todo el pueblo cubano por el Día Internacional de la Seguridad Alimentaria y por el Día de la Mujer Rural.

Resende de Souza aseguró que, lamentablemente, 800 millones de personas padecen de hambre en todo el mundo; de estos, 60 millones residen en América Latina y el Caribe.

De Souza refirió, además, cómo la FAO valora el papel de las féminas cubanas , sobre todo de las mujeres rurales, en el desarrollo del país: «No hay agricultura sostenible ni seguridad alimentaria sin el protagonismo de las féminas, porque cuidan mejor de la administración del hogar, de la economía y de las áreas rurales, aprovechan más los alimentos, están más preocupadas por la nutrición», concluyó.

El primer Día Internacional de las Mujer Rural se efectúo el 15 de octubre de 2008 y constituye un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, fomentar la igualdad de género así como aumentar el empoderamiento de las mujeres en el surco que han jugado un importante papel en la historia de sus países y comunidades.