“Un viaje a la felicidad”, iniciativa cubana en respuesta al VIH

Equipo VIH/PNUD Cuba / 
12.07.2018

La serie documental de diez capítulos contó con el apoyo del PNUD y puede verse cada martes por el Canal Habana, de la televisión cubana.

“Un viaje a la felicidad” es el título de la nueva serie documental que sale al aire cada martes del verano, a las 9.45 pm, por el Canal Habana, de la televisión cubana.
Esta es una iniciativa apoyada por el proyecto “Sostenibilidad de la Respuesta al VIH en la República de Cuba”, implementada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La serie está compuesta por 10 audiovisuales de una duración máxima de 15 minutos cada uno, que mediante relatos de vida facilitan la visibilidad, difusión y posible réplica de experiencias exitosas para la respuesta al VIH.
De una forma amena y más cercana a los lenguajes mediáticos contemporáneos, estos audiovisuales transmiten experiencias sobre el voluntariado, el mercadeo social de condones, la prevención desde el escenario, la prevención itinerante, la consejería telefónica, la intersectorialidad, la planificación en las redes sociales, el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la prevención, y la serodiscordancia.
La serie se basa en el proceso de gestión del conocimiento titulado “Aprendiendo y Compartiendo”, que desarrollan en Cuba, desde el 2012, los proyectos del Fondo Mundial, mediante la sistematización de experiencias.
Estas sistematizaciones se centran en la participación de las personas que han vivido las experiencias y que desde el ordenamiento y recuperación de la historia vivida, realizan un análisis crítico de sus prácticas para así arribar a conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ser compartidas a otras personas con prácticas de vidas similares.