Presenta FMC plan de prevención y enfrentamiento a la trata de personas

Sara Más/Revista Mujeres / 
30.07.2017

Elevar la percepción de riesgo ante la trata aparece entre los desafíos nacionales. Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la trata de personas.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el 20 de julio, en la sede de la Editorial de la Mujer, en la capital cubana, su Plan de Acción para dar respuesta a la Prevención y Enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas hasta 2020, ante representantes de diversas instituciones y de la cooperación internacional, activistas y especialistas, entre otras personas que atienden y trabajan este tema.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, resaltó la voluntad política del gobierno cubano de cero tolerancia a la trata y dijo que la mayor fortaleza de la FMC son las comunidades, donde las federadas trabajan junto a especialistas y otras organizaciones en la prevención de este y otros fenómenos asociados, como la prostitución, el proxenetismo y las brechas de desigualdad.
“La persona explotada es el centro de nuestro trabajo”, señaló Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, al referirse a los fundamentos del plan, que considera la trata de personas como una expresión de violencia de género y más allá de medidas específicas, se propone enfrentar las causas profundas que generan la desigualdad de género.
En Cuba los casos de trata reportados se relacionan con la explotación sexual y el proxenetismo, por lo que la FMC y sus acciones brindan especial atención a las mujeres en riesgo de prostitución o que se prostituyen, acotó Moya.
El objetivo general del plan es articular la estrategia de prevención y atención a la trata de personas que realiza la FMC con el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas.

Entre las acciones y actividades se incluye socializar protocolos para la detección de posibles víctimas, promover y apoyar investigaciones con enfoque de género sobre la incidencia en Cuba de la trata de personas, la capacitación de las directivas de la FMC en todos los niveles y el perfeccionamiento de las estadísticas que acopian las Casas de orientación a la Mujer y la Familia de la FMC.
También seguir trabajando y articulando acciones con otras entidades afines al tema, en coordinación con los tribunales designar una trabajadora social a cada mujer declarada víctima de la trata de personas, llevar el tema a las escuelas de educación familiar y mejorar el acompañamiento a las familias y las víctimas.
La necesidad de integrar este y otros planes y lograr la ruta crítica necesaria en el camino de atención a personas víctimas de trata y otras formas de violencia fue señalada, durante el debate, por Yamila Gonzáles Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, quien reiteró la necesidad de seguir trabajando en la capacitación sobre estos temas con las y os juristas, así como elevar la cultura jurídica de la población.

Por su parte, Marisol Alfonso, oficial nacional de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, celebró el plan de medidas, que demuestra no solo la voluntad política, sino también la voluntad de acción. Abogó, además, por elaborar desde el inicio indicadores de monitoreo que permitan medir avances y desafíos en ese camino.
La realizadora Lizette Vila fue partidaria de continuar abriendo espacios a realizadores con una propuesta diferente en la radio y la televisión, como ámbitos de bien público, en contraste a la representación sexista y discriminatoria que abunda en muchos de los productos comunicativos actuales.
La trata de personas es un fenómeno relativamente nuevo para Cuba, señaló Idael Fumero, de la Dirección General de la Policía Revolucionaria, e insistió en la necesidad de elevar la percepción de riesgo y el rechazo social a este fenómeno, que adopta formas muy sutiles, no siempre ligadas a la prostitución.

Más información:

Trata de personas

Campaña Corazón Azul

Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos