Foto: Gonzalo Bell

ONU lanza iniciativa “Educación Primero”

Centro de Noticias ONU / 
28.09.2012

El Secretario General señaló que la iniciativa tiene tres prioridades: que todos los niños puedan ir a la escuela, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y el fomento de la ciudadanía global.

26 de septiembre, 2012 - El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy la iniciativa “Educación Primero”, que busca impulsar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educación.

En un evento especial de Alto Nivel en el marco de la 67° Asamblea General, Ban Ki-moon señaló que la iniciativa tiene tres prioridades: la primera, es que todos los niños puedan ir a la escuela; la segunda, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje; y la tercera, el fomento de la ciudadanía global.

“Educación es esperanza y dignidad. Educación es crecimiento y empoderamiento. La educación es la piedra fundamental de toda sociedad y el pasaje para salir de la pobreza”, dijo Ban.

Agregó que esta iniciativa es una respuesta al llamamiento de todos los padres para que sus hijos reciban la escolaridad que merecen, desde la temprana infancia hasta la mayoría de edad.

“Educación Primero” cuenta en principio con un respaldo financiero que supera los 1.500 millones de dólares y se necesitarán 24.000 millones más por año para cubrir las necesidades escolares primarias y secundarias de todo el mundo.

Según la UNESCO, a finales de la década de 1990, casi 110 millones de niños en edad escolar no asistían a clase. Actualmente, esa cifra ha caído a alrededor de 60 millones de niños.