Foto: Marta Lopez Fesser/UNICEF Cuba

UNICEF en Cuba apoya el acceso a agua potable y el retorno a la escuela después del paso de huracán Irma

Nota de prensa UNICEF / 
20.09.2017

Más de 3 millones de personas han tenido afectaciones en el suministro de agua. Además se reporta que 2,262 centros escolares han sufrido daños.

LA HABANA/CIUDAD DE PANAMÁ (19 de septiembre de 2017) – El huracán Irma de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson que impactó Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre y causó la muerte de 10 personas, ha provocado graves daños en toda la isla, especialmente en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, donde se estima que 170.000 niños, niñas y adolescentes se han visto directamente afectados.

Hasta el momento, más de 3 millones de personas han tenido afectaciones en el suministro de agua. Los distintos niveles de afectación a la infraestructura hidráulica se suman a la sequía que ya afectaba a la región desde hace 4 años.

Además, el Ministerio de Educación reporta que 2.262 centros escolares, 500 de ellos en La Habana, han sufrido daños, al igual que el 70 por ciento de los hospitales y policlínicos de los territorios afectados. El reinicio del curso escolar es una prioridad para el país y se han creado condiciones para retomarlo en los primeros días después del desastre en los territorios afectados. Sin embargo, en algunas localidades existen desafíos para su reinicio dado el número de instituciones colapsadas y severamente afectadas o que fueron utilizadas como centros de evacuación

“UNICEF reconoce y confía en la fortaleza y solidaridad del pueblo de Cuba para enfrentar situaciones difíciles como esta y en una cultura social que ponga en el centro de su corazón y de sus esfuerzos el interés superior del niño”, expresó María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El Plan de Acción y respuesta a la emergencia que UNICEF ha presentado el lunes 18 de septiembre en colaboración con las autoridades y agencias de Naciones Unidas, prioriza las actuaciones en agua, higiene y saneamiento con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad causadas por deficiencias en la calidad del agua y de enfermedades diarreicas, de origen hídrico y vectorial. Además, UNICEF ha entregado a las autoridades, para su distribución, 3 millones de pastillas potabilizadoras y tanques de agua potable entre la población más afectadas.

UNICEF también estará apoyando el restablecimiento del curso escolar en espacios seguros y protectores, a través de la distribución de materiales educativos y de recreación que facilitan el retorno seguro a la escuela y la recuperación psicosocial de niños, niñas y adolescentes y la reconstrucción de techos e insumos de agua y saneamiento en los espacios educativos de los municipios afectados.

“En estos momentos la preocupación de UNICEF se centra en el suministro y manejo de agua segura, la recuperación socioemocional y la continuidad de la educación de niños, niñas y adolescentes en los municipios más afectados. Los espacios y servicios educativos son clave para asegurar su bienestar y protección y su acceso a servicios de alimentación y salud”, afirmó María Machicado Terán, Representante de UNICEF en el país. “Es admirable la priorización del gobierno cubano y la población por reestablecer lo antes posible el curso escolar en todos los niveles de enseñanza, aunque sea en locales alternativos o casas particulares”, añadió Machicado.

Portavoces disponibles:

María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

María Machicado Terán, Representante de UNICEF en Cuba

Douglas Reimer, Especialista Regional en Emergencias para América Latina y el Caribe

###

Acerca de UNICEF 
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite: http://www.unicef.org/cuba  www.unicef.org/cuba - Síganos en Twitter y Facebook

Contactos con Prensa:

Arsenio García, Oficial de Comunicaciones de UNICEF en Cuba, +53 58179898, agarcia@unicef.org

Marta López Fesser, Comunicación, +53 55160210, malopez@unicef.org

Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: +507 6569- 2718 mquintero@unicef.org

Alfonso Fernández Reca, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: + 507 6941-2277 afernandezreca@unicef.org