Directora General de la UNESCO clausura en La Habana el Día Internacional del Jazz

Nota de prensa UNESCO / 
01.05.2017

El 30 de abril, el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, fue el escenario excepcional para el concierto global del Día Internacional del Jazz.

El 30 de abril, el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, uno de los principales escenarios artísticos de la ciudad y el teatro más antiguo de América Latina, supuso un escenario excepcional para el concierto global del Día Internacional del Jazz, un espectáculo que mezcló estilos, culturas e idiomas.
Como dijo el músico estadounidense Keith Jarret, “La música clásica es como una fotografía de un claro arroyo de montaña, el jazz es el arroyo”.

La 6ª edición del Día Internacional del Jazz, organizada en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, reunió a artistas de 14 países, entre ellos Herbie Hancock, Chucho Valdés y Marcus Miller, por nombrar solo a algunos. El actor Will Smith actuó como presentador de la velada.

“El jazz es una gran música, porque transmite valores poderosos. Habla de libertad, de dignidad, de derechos civiles. A través del jazz improvisamos con otros y convivimos mejor en el diálogo y el respeto”, dijo Irina Bokova en su discurso al inicio del concierto, al que acudieron varios altos representantes cubanos, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“El jazz nos llega al corazón y al alma e influye en nuestra manera de pensar y de actuar, por eso la UNESCO creó el Día Internacional del Jazz”, añadió.

Al clausurar el concierto, Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural, recordó que el jazz permite avanzar a la humanidad e invitó a todos los artistas a interpretar en escena el tema “Imagine”, de John Lennon, “la canción más maravillosa jamás escrita”, dando así un poderoso mensaje a favor de la paz y la tolerancia.

El concierto de gala fue el punto culminante de cientos de eventos organizados en todo el mundo con la participación de aclamados músicos de jazz.

La víspera, como preludio al Día Internacional, la Directora General presenció en La Habana un concierto de jóvenes músicos cubanos: “Hoy celebramos también el poder del jazz para la emancipación de los jóvenes, para movilizarlos y equiparlos con las herramientas necesarias para transformar las sociedades”, declaró la Directora General, que subrayó el poder de la música para unir a las personas con independencia de su edad, etnia, idioma o religión.

En el transcurso de su estancia en La Habana, la Directora General se reunió también con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, a quien agradeció que Cuba haya sido el país anfitrión de las celebraciones del Día Internacional: “Celebramos el poder del jazz para elevar, para unir, para movilizar en pro de la paz, el diálogo y la dignidad. No hay mejor lugar que Cuba, faro musical del mundo, y que el Gran Teatro de La Habana, para transmitir este mensaje”, declaró Irina Bokova, recordando que la celebración coincide con el 70º Aniversario del ingreso de Cuba en la UNESCO.

En su reunión con el ministro Prieto Jiménez, la Directora General destacó el papel que desempeña Cuba en la consolidación de los valores e ideales de la UNESCO y la importancia de éstos para hacer frente a los desafíos actuales. Irina Bokova puso como ejemplo la inclusión, por primera vez, de la cultura en la agenda internacional del desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye claras referencias a la cultura como motor del desarrollo sostenible, a la diversidad cultural y a la salvaguardia del patrimonio cultural y natural. En este contexto, la Directora General subrayó la importancia de la cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural y, en este sentido, se refirió a la reciente adopción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2347 sobre la protección del patrimonio.

Más información:

Directora General presenta el documental de jazz “Keep on keeping on” con Herbie Hancock, Quincy Jones y Chucho Valdés

La semana del jazz llega a las escuelas cubanas

UNESCO rinde homenaje en La Habana a la cuna del Festival Jazz Plaza