Foto: PNUD Cuba

Presenta PNUD Cuba resultados en temas de reducción de desastres en Congreso Internacional sobre Desastres

Nota de prensa PNUD Cuba / 
06.07.2018

Fue presentada la Caja de herramientas del Sistema de Alerta Temprana de Cuba (SAT), una de las experiencias nacionales para la Cooperación Sur-Sur.

La Habana, 6 julio. La experticia de Cuba y la efectividad de su Sistema de Defensa Civil para la protección de la población y los bienes de la economía ante situaciones de desastres fueron los temas centrales de los debates del X Congreso Internacional sobre Desastres que comenzó el pasado martes y culmina hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, moderó el panel de Cooperación Sur-Sur donde se presentó la Caja de herramientas del Sistema de Alerta Temprana de Cuba (SAT) como parte del proyecto regional “Fortalecimiento del SAT para una reducción más eficiente del riesgo de desastres, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas”, con fondos de la Unión Europea.

Dicha Caja de herramientas pone a disposición de los países del Caribe metodologías, instructivos y publicaciones que recogen los resultados y avances del país en los cuatro pilares del SAT: vigilancia, apreciación del riesgo y toma de decisiones, difusión y protección a la población.

Además, durante el panel de Cooperación Sur Sur se hizo entrega de Paquetes de soluciones a las brechas de SAT identificadas por República Dominicana y Santa Lucía. La acción pone a disposición de ambas naciones una serie de elementos que contribuirán a una mejor respuesta ante los fenómenos naturales.

En este sentido, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana, Carlos Paulino y la directora del Sistema Nacional de Santa Lucía, Velda Joseph, agradecieron la ayuda brindada por la mayor de las Antillas a sus países.

En el evento también fueron presentados los resultados de dos proyectos: el programa conjunto Suma tu gota, liderado por PNUD y en el que participan PMA y UNICEF, para el abordaje de la sequía en Santiago de Cuba, financiado por la Cooperación Española y el proyecto FORSAT (Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana) para las cuencas Zaza y Agabama, en el centro del país con financiamiento de la Unión Europea.

“La sequía se trabaja cuando tenemos agua”, afirmó la Delegada Provincial de Recursos Hidráulicos de Santiago de Cuba, Ing. Janet Triana Cobo, durante su presentación en el panel “Las sequías: el manejo adecuado del recurso hídrico y la cultura de prevención”. Triana comentó a los presentes las buenas prácticas que han sistematizado en Santiago de Cuba para fortalecer la resiliencia ante un fenómeno hidrometeorológico que cada vez se hace más recurrente en la segunda ciudad en importancia del país.

Durante su ponencia la Delegada expuso los principales resultados que se han obtenido en la provincia con proyectos de cooperación internacional, los cuales complementan los esfuerzos de las autoridades nacionales y provinciales por minimizar los efectos de la sequía. “Los proyectos nos han permitido fortalecer las capacidades de las redes climatológica, hidrológica y agrometeorológica para el monitoreo de la sequía, pertenecientes al Centro Meteorológico Provincial y a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos -destacó Triana- pero también nos ha impulsado a reflexionar sobre las experiencias que entre 2014 y 2017 realizamos para enfrentar la sequía. Hoy Santiago se encuentra más preparado para próximos eventos y debemos continuar trabajando en hacer una gestión eficiente del agua, ahora que tenemos nuestros embalses en una situación favorable”, precisó.

Otro de los resultados del programa conjunto “Suma tu gota”, financiado por la Cooperación Española a través del SDG-F, fue expuesto en la mesa redonda “Estudios de Riesgo de Desastres y Riesgos Climáticos para el Desarrollo Sostenible”. La Ing. Ana Lourdes Brito mostró los principales aportes de los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) de Sequía en Santiago de Cuba.

Entre los aspectos relevantes de estos PVR destacan el perfeccionamiento de la metodología para determinar el peligro hidrológico, la metodología para la determinación de la vulnerabilidad en la producción de alimentos ante un evento de sequía para unidades productivas y el diseño y aplicación de la encuesta de percepción social del riesgo por sequía con enfoque de género.

La transversalidad de género en “Suma tu gota” también fue abordada por Ana Lourdes Brito y la Dra. en Filosofía María Julia Jiménez. Ambas expertas expusieron cómo se ha logrado en la comunidad Abel Santamaría de Santiago de Cuba una mayor activación de la comunicación sensible a género y del trabajo comunitario, liderado por la Federación de Mujeres Cubanas, para promover la gestión eficiente del agua, su ahorro y la igualdad de género.

La Plataforma de Reducción de Riesgo de Desastres de PNUD Cuba estuvo representada en un stand durante el evento, espacio en el que se puso a disposición de los interesados en versión digital, así como los vínculos web de toda la bibliografía de las cinco temáticas fundamentales de trabajo del área: Respuesta y recuperación temprana ante desastres; Producción Local de Materiales de la Construcción; Resiliencia Urbana; Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Cooperación Sur Sur.

PNUD, además, apoyó en la publicación de la Revista de la Defensa Civil, la cual fue presentada el primer día de trabajo del Congreso Internacional de Desastres.