Foto: Marianna Stori/FAO Cuba

FAO en Cuba acompaña a Ministerio de la Agricultura en recuperación de sector agrícola en Guantánamo

Iramis Alonso FAO/Cuba / 
17.04.2017

El Representante de la FAO junto a autoridades del Ministerio de la Agricultura visitan municipios guantanameros afectados por el huracán Mathew.

El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, junto a autoridades del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura y del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, encabezan una misión por los municipios guantanameros afectados por el huracán Mathew, para dar continuidad a la implementación de los fondos de emergencia de Naciones Unidas (CERF por sus siglas en inglés), del proyecto para la recuperación de las áreas agrícolas afectadas.

Durante el recorrido, que abarca los municipios Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, se da seguimiento, de conjunto con las autoridades locales, a la entrega de los insumos agrícolas adquiridos como parte del proyecto, entre los que se encuentran sistemas de riego, sembradoras manuales, mochilas aspersoras, balanzas electrónicas, medios de protección y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento de parcelas en las fincas urbanas y suburbanas.

Igualmente, la visita incluye la supervisión a sesiones de capacitación en el montaje del equipamiento, específicamente los sistemas de riego, así como la entrega a los beneficiarios del  “Manual para productores/as de la agricultura urbana, suburbana y familiar ante la amenaza de eventos climáticos adversos”, un texto elaborado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical para fortalecer las acciones de prevención y recuperación frente a eventos climáticos adversos.

Estas acciones conjuntas entre el Ministerio de la Agricultura y la FAO en Cuba, permiten fortalecer la capacidad de producción local de alimentos de ciclo corto en la zona afectada por el huracán, en tanto se recuperan los cultivos de ciclo largo tradicionales (café, coco y cacao).

El proyecto, que alcanza a unas 250 mil personas, se inscribe en el Objetivo 5 del Marco Estratégico de la FAO (2010-2019) que apunta a aumentar la resiliencia de los medios de subsistencia ante las amenazas y las crisis, y del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Capacitación con enfoque de seguridad

En el transcurso de los meses de marzo y abril, la FAO, en coordinación con el Ministerio de la Agricultura de Cuba, ha proporcionado sesiones de capacitación y asesoramiento técnico en las áreas del proyecto, en la cual han participado productores locales, presidentes de cooperativas, jefes de unidades y representantes de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Las capacitaciones se han centrado en el uso de sembradoras manuales y motocultivadores, insumos agrícolas adquiridos como parte del proyecto con el objetivo de conciliar la intervención con las técnicas de la agricultura de conservación, destinada a mejorar el manejo del suelo para incrementar la producción agrícola y la resiliencia de las comunidades afectadas.

Además, días antes del recorrido, se realizó un taller de capacitación sobre el Uso y el Montaje de los Pulverizadores de Presión retenida Super Green 16, adquiridos como parte del proyecto, igualmente de conjunto con el Ministerio de la Agricultura.

El taller, realizado en el Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF),  tuvo como objetivo consolidar los conocimientos sobre las técnicas de uso y montaje de mochilas para la aplicación de productos fitosanitarios a líderes de la agricultura urbana y suburbana de los municipios beneficiarios de la intervención del CERF, que luego replicarán esa capacitación a escala local, durante el Seminario de Capacitación sobre Sanidad Vegetal que tiene lugar en Guantánamo desde el 17 al 19 de Abril

El apoyo brindado por la FAO y la firma Rodabilsa, distribuidor oficial de Goizper proveedor de los equipos, permitió trasmitir el enfoque uso seguro de los equipos, con atención a la salud y protección del medioambiente.