Agradece presidente Raúl Castro ayuda de ONU a damnificados por Matthew

PL / 
28.12.2016

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) formuló un Plan de Acción para ayudar a los sectores de vivienda, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educaciòn 

El presidente cubano  agradeció la ayuda del Sistema de Naciones Unidas a las personas damnificadas por Matthew en el oriente del país, en su discurso  en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

“Aprovecho la ocasión para agradecer las muestras de solidaridad y el apoyo material que hemos recibido de muchos países y de las organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas para contribuir a la recuperación de esos territorios”, enfatizó el mandatario.

Raúl Castro se refirió también al desempeño de la economía cubana durante 2016, las limitaciones financieras y de recursos indispensables. No obstante, destacó, "a pesar de ello se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud pública a toda la población. No se produjo el colapso de nuestra economía ni el regreso de los apagones que padecimos en los momentos más difíciles del período especial, como auguraban no pocos malintencionados medios internacionales de prensa".

Sobre el plan y el presupuesto para el 2017 alertó que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias; sin embargo, prevemos que la economía cubana retome la senda ascendente y que el Producto Interno Bruto crezca moderadamente en el entorno del 2%.

Con ese propósito deberán cumplirse tres premisas decisivas, que son: garantizar las exportaciones y su cobro oportuno; incrementar la producción nacional que sustituye importaciones; y no menos importante, reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles. Al propio tiempo, en medio de las dificultades, continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional, insistió el mandatario.