Mensaje del Secretario General por el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2018

António Guterres/Secretario General de la ONU / 
15.10.2018

Este 15 de octubre, António Guterres advierte que el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico.

El empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano. Es necesario para lograr la igualdad entre los géneros, garantizar un trabajo decente para todos, erradicar la pobreza y el hambre y adoptar medidas relacionadas con el clima. Sin embargo, las mujeres y las niñas rurales siguen viéndose afectadas de forma desproporcionada por la pobreza, la desigualdad, la exclusión y los efectos del cambio climático.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, exhorto a los países a que adopten medidas para garantizar que las mujeres y las niñas gocen plenamente de sus derechos humanos. Entre ellos figuran el derecho a la tierra y la seguridad de la tenencia de la tierra, el derecho a una alimentación y una nutrición adecuadas, el derecho a vivir libres de toda forma de violencia, discriminación y prácticas nocivas, el derecho al más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y el derecho a la educación de calidad, asequible y accesible durante toda la vida.

Para lograrlo se necesitan inversiones, reformas legales y políticas y la inclusión de las mujeres rurales en las decisiones que afectan a sus vidas. Al invertir en el bienestar, los medios de vida y la resiliencia de las mujeres y las niñas rurales, todos avanzamos.

Más información:

Sitio web de las Naciones Unidas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales