Foto: Tomado de PL

Resalta Cepal trabajo de Cuba en Cooperación Sur-Sur

Teyuné Díaz Díaz/Tomado de PL / 
10.05.2018

En la cita de Cepal hubo un especial reconocimiento para al pueblo cubano por su gran generosidad, solidaridad y potencialidades en las áreas de cooperación.

La Habana.-El trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Cepal sirvió como escenario para reconocer el trabajo de Cuba en el área de la Cooperación Sur-Sur, afirmó hoy el organismo regional.

En conversación con Prensa Latina el secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García-Buchaca, explicó que en la cita hubo un especial reconocimiento para al pueblo cubano por su gran generosidad, solidaridad y potencialidades en las áreas de cooperación.

Cuba es uno de los primeros países en la región que inició este tipo de colaboración, en la década del 70, apuntó.

Amplió que la labor, altruismo y vocación de solidaridad de la isla hacia los pueblos latinoamericanos y caribeños, sobrepasa la región hacia otras partes del mundo.

Significó el generoso trabajo realizado por Cuba en Haití y África en temas como la enfermedad del Ébola y las misiones de médicos cubanos en diferentes partes de América Latina, quienes brindarony brindan asistencia a grandes poblaciones carentes de servicios de salud, lo cual repercute en salvar vidas humanas.

Sobre la alfabetización y la educación, significó el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la formación de médicos. Esta es una importante muestra de cooperación desde el sur.

Díaz-Buchaca señaló que aún quedan pendientes las sesiones del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal, y amplió que en ellas se realizará una panorámica del camino a recorrer de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tema en Buenos Aires, marzo de 2019.

Amplió que se analizará el plan de acción en temas de medición y de la conceptualización de la Cooperación Sur-Sur en las que existen debates muy candentes en la comunidad internacional.

El pasado abril se celebró la séptima reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur en Santiago de Chile, y entre otros temas se presentó y discutió el proyecto de red para la implementación de la Agenda 2030 y el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Se aprobaron objetivos como la importancia de la cooperación como medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, se insistió en la necesidad de que los países donantes cumplan con sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, así como incrementar la participación de América Latina y el Caribe en eventos globales para compartir la visión de la región.

Promover un enfoque equilibrado que incluya los aportes de la Cooperación Sur-Sur al desarrollo y garantizar la continuidad de la cooperación hacia la región, incluida la asistencia oficial para el desarrollo.

Cuba acogerá el trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Cepal hasta el 11 de mayo, donde se le otorgó la presidencia protempore del organismo regional hasta 2020.