Foto: UNFPA Cuba

Veinte años de ciencia con enfoque de género

UNFPA, con información de la revista Mujeres / 
08.11.2017

El Centro de Estudios de la Mujer celebró su aniversario en alianza con el UNFPA, con un taller nacional que presentó resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género.

La importante labor investigativa y de asesoría desarrollada por Centro de Estudios de la Mujer (CEM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y sus aportes a la introducción del enfoque de género como categoría analítica que promueve el progreso social y la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres fueron destacados durante taller por sus 20 años, celebrado el 31 de octubre en La Habana.

El encuentro permitió compartir las principales contribuciones del trabajo del CEM durante dos décadas de vida estos 20 años. Además, fueron presentados resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, cuya aplicación tuvo lugar a finales del año 2016, de manera conjunta entre el CEM y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El estudio ofrece informaciones útiles acerca de temas como las características del uso del tiempo, las concepciones de la población sobre la igualdad de género, los cuidados, las relaciones de pareja y familiares, y la violencia contra la mujer.
Para su realización y procesamiento contó con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas, a través de un proyecto interagencial que contó con el apoyo de UNFPA, ONUMUJERES, PNUD y UNICEF.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, destacó el valor del centro y su actividad científica en las aspiraciones y prácticas de la organización femenina, que agrupa al 91 por ciento de las cubanas mayores de 14 años.
Amarelle Boué hizo un reconocimiento especial al colectivo de esa institución, cuya labor ha profundizado en temas como el acceso de las mujeres a responsabilidades de dirección, el desarrollo local y la violencia de género en la familia, entre otros.

La directora del CEM, la doctora Mayda Álvarez, abundó acerca de los estudios precedentes y la historia de ese centro, creado del 5 de noviembre de 1997 bajo el impulso de la presidenta Vilma Espín y su clara visión de la necesidad de la ciencia para el desarrollo.
Además del trabajo de investigación científica acerca de la presencia de las cubanas en cargos de dirección, en los diferentes niveles del gobierno y como delegadas del Poder Popular, mencionó otros espacios de trabajo del CEM, como la agricultura, el uso del tiempo, los cuidados asumidos por la mujer, las relaciones al interior de la familia, los estereotipos de género y la distribución del trabajo doméstico
A ello se suma, dijo, la producción y publicación de materiales científicos, los vínculos e intercambios con otras instituciones científicas dela región y el mundo, así como la colaboración con diversas agencias de Naciones Unidas.
“Todo un trabajo de investigación que requiere de dedicación y compromiso, de entrega”, resumió.
Como centro científico articulado a una organización de mujeres, también se inserta en la práctica social y el ámbito del trabajo comunitario, bajo la dinámica que va del diagnóstico social a la transformación, señaló por su parte la investigadora Ana Violeta Castañeda, quien tuvo a su cargo la presentación del libro “Investigación social y agenda feminista. A 20 años del Centro de Estudios de la Mujer”.
En el taller participaron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambos de México, y la señora Dayanara Salazar, Analista de Programas de la Oficina Regional de ONUMujeres, además de otros invitados internacionales.

Rafael Cuestas, Coordinador Internacional de Programa del UNFPA en Cuba, dijo estar muy satisfecho de que el Fono de Población haya acompañado al CEM durante varios ciclos de cooperación, apoyando la investigación y la capacitación y sensibilización en temas de género.
“Pero sobre todo ha sido extraordinario acompañar los esfuerzos en la realización de esta encuesta que dará insumos para otras investigaciones más específicas y para la toma de decisiones clave para seguir avanzando en el camino de la igualdad de género en Cuba”, aseveró
Como parte de la celebración de aniversario, durante los días 1 y 2 de noviembre, el CEM realizó un taller de intercambio técnico con la facilitación de expertas internacionales sobre estadísticas de uso del tiempo y de violencia de género, también con el acompañamiento del UNFPA.