Foto: Ismael Francisco

Reconstruyen carretera Moa-Baracoa

Granma / 
10.07.2017

Inició la reparación de la carretera de 67,2 kilómetros de longitud que une a Moa, Holguín, con Baracoa, en la provincia de Guantánamo

HOLGUÍN.–Las demoliciones a lo largo de un tramo de vía en la zona de Las Camariocas, en las proximidades de Moa, marcan el inicio de la reparación de la carretera de 67,2 kilómetros de longitud que une a esa ciudad con Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

Por estos días en un segmento del viaducto también se ha intervenido en los paseos, es decir, los bordes, lo que asegura la próxima entrada en funcionamiento de una nueva máquina estabilizadora de suelos que se encargará de acondicionar la base del pavimento por colocar.

Programadas para ejecutar en un plazo que no exceda los tres años, las complejas acciones que tienen por protagonista principal a colectivos de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17, de Holguín, se harán por tramos, de ahí que el primero, de 32 kilómetros, es el extendido entre la ciudad de Moa y Santa María, con un alto grado de deterioro del pavimento, explicó Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad.

Le seguirá el trecho Santa María-Paso del Toa (29 km), en estado de terraplén necesitado de reconstrucción total y pavimentación, mientras que los 6,2 km restantes entre el río Toa y Baracoa, actualmente pavimentados con una losa de hormigón, recibirán una capa asfáltica para corregir los defectos de la superficie.

Las mejoras de este vial beneficiarán a unas 90,000 personas.  Según reportes de prensa, entre los beneficios que trajo al territorio la cosntrucción de esta carretera se encontraban la disminución en unos 75 kilómetros de la distancia de recorrido de los itinerarios nacionales de pasajes con destino y origen en Baracoa.

A ello se sumaba una menor distancia para la transportación de carga con destino a ese territorio guantanamero en 163 kilómetros, cambiando el origen del puerto de Santiago de Cuba al Puerto de Moa, evitando así el recorrido por el viaducto de La Farola y el uso de patanas por el Paso de los Vientos.

Desde un inicio se argumentó que la carretera permitiría el suministro de combustibles a Baracoa desde los depósitos de la empresa Cubapetróleo en Moa, disminuyendo el tramo en 85 kilómetros y evitando también el trasiego por La Farola.

Tras el paso del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre, la crecida del río Toa desprendió de sus cimientos el puente que sobre esa corriente de agua unía al municipio holguinero de Moa con la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, interrumpiendo  la comunicación terrestre. Para restablecer el tránsito de personas y vehículos se construyó un vial alternativo para enlazar a este municipio guantanamero con la provincia de Holguín. En la actualidad se construye un nuevo puente sobre el Toa.