Foto: Tomado de ACN

Cuba ratifica ante la OPS su compromiso con la salud universal y gratuita

José Armando Fernández Salazar/Tomado de ACN / 
25.09.2018

Durante su intervención en el 56º Consejo Directivo de OPS, el titular de Salud señaló que Cuba cumplió con la meta Salud para Todos antes del año 2000.

La Habana, 24 sep. de 2018. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ratificó el compromiso de Cuba con la Organización Panamericana de la Salud y sus Estados miembros para garantizar el acceso a servicios sanitarios de forma universal y fortalecer su sistema de atención.

Durante su intervención en el 56º Consejo Directivo del organismo internacional, el titular cubano señaló que la mayor de las Antillas cumplió con la meta Salud para Todos antes del año 2000, abarcando al ciento por ciento de la población, de forma gratuita y totalmente accesible, señala una información publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministro señaló, entre los principales resultados de la nación caribeña, una esperanza de vida al nacer de 78,45 años, una mortalidad infantil menor de cinco por cada mil nacidos vivos durante una década y la erradicación de 14 enfermedades infecciosas.
Portal lamentó que “40 años después de la Declaración de Alma-Ata, muchos países de la Región todavía no han logrado abordar suficientemente los determinantes sociales y ambientales de la salud, para avanzar hacia la salud universal”.
Corregir esas desigualdades, las enormes diferencias sanitarias susceptibles de solución que existen dentro de cada país y entre los países, es un imperativo ético para todos, si tenemos en cuenta que la salud constituye un componente esencial para el desarrollo humano sostenible, dijo.

En tal sentido el titular cubano reiteró la disposición de la Isla de compartir sus modestas experiencias en el campo de la organización y prestación de servicios integrales de salud, así como en el desarrollo de la industria médico farmacéutica y biotecnológica con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal, en cualquier región del mundo.
Cuba asiste al LVI Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que sesiona desde el 23 y hasta el 27 de septiembre en Washington, donde radica la sede de ese organismo internacional.

Noticia relacionada:
A pesar del bloqueo, voluntad política de elevar niveles de salud