Representante de ONU valora conferencia en Cuba sobre construcciones

Tomado de PL / 
03.04.2018

La coordinadora residente del Sistema de las naciones Unidas en Cuba, destacó la relevancia del sector de las construcciones para el desarrollo sostenible.

La Habana.-La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, destacó este lunes la relevancia del sector de las construcciones para el desarrollo sostenible, al intervenir en una conferencia internacional sobre el tema.
Según recordó, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
La también Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) distinguió los nexos entre la rama de la construcción y el cumplimiento de los ODS nueve y 11, por lo que celebró el debate científico-técnico iniciado este lunes en habanero Palacio de las Convenciones.
           

Vidal apreció el compromiso global de crear infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, lo cual incluye obras básicas como carreteras, redes de comunicaciones, saneamiento, energía eléctrica y agua.
De conformidad con los ODS, es preciso aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, remarcó.
En particular, señaló, el objetivo 11 recoge la voluntad de lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, frente a la necesidad de contrarrestar problemas comunes vinculados al acceso a servicios básicos, energía, vivienda y transporte.
Más de 400 profesionales de 14 naciones intervienen en el intercambio, convocado por el ministerio cubano del ramo (Micons) y que tiene a Venezuela como país invitado de honor.
Conferencias magistrales, talleres, exposiciones y presentaciones de ponencias tendrán lugar durante los tres días del evento, cuyas sesiones sirven de complemento a la XII Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), que comenzará mañana en el recinto de Pabexpo.
El vicetitular primero del Micons, Ángel Vilaragut, dijo que la cita pretende ser un espacio para la socialización de conocimientos entre arquitectos, ingenieros, investigadores, académicos y estudiantes universitarios acerca de los retos de preservar el patrimonio edificado y realizar nuevas inversiones con eficiencia material, energética y medioambiental.
La sesión inaugural sobresalió, además, por la conferencia magistral del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien disertó acerca de la restauración de los sitios más antiguos de la urbe, su vocación social y aristas económicas.