Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Rusia dona fondos a PNUD y UNICEF para la recuperación en Cuba de territorios afectados por huracán Matthew

Nota de prensa de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba / 
13.04.2017

Según los documentos, la donación servirá para la restauración de viviendas, de infraestructura, el  abastecimiento de agua y en apoyo a la higiene pública.

El 13 de abril de 2017 en la Embajada de Rusia en Cuba se celebró la ceremonia de la firma del Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Memorando y el Acuerdo mencionados formalizan la donación por la Parte rusa de los fondos financieros a los programas del PNUD y UNICEF dedicados a la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada por el huracán Matthew.
Según los documentos, Rusia hace una donación financiera al PNUD (1 millón USD) y a UNICEF (500 mil USD) para la restauración de viviendas y la infraestructura de la provincia de Guantánamo, los trabajos de abastecimiento de agua y el cumplimiento de requerimientos de higiene pública.

El Memorando y el Acuerdo fueron firmados por el Excmo. Sr. Mikhail Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia en la Isla; la Excma. Sra. Myrta Kaulard, Representante Residente del PNUD en Cuba; y la Excma. Sra. María Machicado Terán, Representante de UNICEF en el país.

En la ceremonia participaron también funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, representantes de los organismos de la ONU, acreditados en La Habana y diplomáticos rusos.

En Cuba evalúan con elogio la ayuda prestada por Rusia en 2014. En el marco del Memorando firmado, Rusia asignó un gran aporte financiero para la recuperación de viviendas en la provincia de Santiago de Cuba, afectada por el huracán Sandy. Este sirve como un ejemplo de la continuidad en las relaciones amistosas y de apoyo mutuo que están establecidas entre nuestros países.
Con este aporte, la Federación de Rusia contribuye de manera importante al Plan de Acción en Respuesta al huracán Matthew del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.