Foto: Iramis Alonso/FAO Cuba

Por el empoderamiento de la mujer en el espacio rural

Iramis Alonso/FAO Cuba / 
27.02.2015

En el Día Naranja en la FAO en Cuba se anunció que el próximo 8 de Marzo, se retomará el debate sobre liderazgo femenino.

La Habana.- Como parte de las actividades por el Día Naranja, que promueve la No Violencia contra las mujeres y las niñas, el colectivo de la Representación de la FAO en Cuba conoció detalles del resumen del Secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, sobre los 20 años de revisión de la Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que existe a nivel global para promover los derechos de la mujer.

Con la presencia de Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Cuba,  Myriell Fusser, quien hace voluntariado en la oficina, compartió información sobre los avances y obstáculos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, y dio a conocer también las declaraciones de la joven cantautora cubana Diana Fuentes de promover en la Isla la equidad de género, como mismo lo hace en Puerto Rico, donde reside.

Loliet Fernández, punto focal de género de FAO/Cuba leyó el comunicado que anuncia la celebración en Chile de la reunión de Alto Nivel  "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente, que contará con la participación de  mujeres líderes mundiales; entre ellas, presidentas, parlamentarias, empresarias, representantes de las Naciones Unidas y activistas. En ese encuentro se revisará lo que ha cambiado como resultado de la participación de la mujer en puestos de liderazgo y los retos pendientes para lograr la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y toma de decisiones.

De manera adicional, dio lectura a fragmentos de un texto publicado por el Servicio de Noticias para la mujer de Latinoamérica en el que los sociólogos Yuliuva Hernández y Víctor Hugo Pérez y la Licenciada en Estudios Socioculturales, Leticia Machado, reflexionan sobre cómo se manifiesta la violencia de género en las zonas rurales cubanas, cómo se estructura su prevención y enfrentamiento.

Según este material en el espacio rural, “donde existe una masculinización de las principales actividades económicas (como lo es la minería, la agricultura y la pesca) estas producen procesos de reforzamiento de los mandatos culturales de violencia como atributo de la masculinidad hegemónica” y se evidencia “menosprecio hacia las mujeres que trabajan en faenas agrícolas”, a partir de la idea de que “son menos productivas que los hombres".

Investigaciones de este tipo apuntan a la necesidad de continuar transversalizando la perspectiva de género, la creación y fortalecimiento de redes institucionales y sociales, como la Red de apoyo a la mujer rural, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, así como la promoción de programas educativos sobre el tema.

La FAO promueve a escala global acciones para dotar a la mujer rural de herramientas que contribuyan a su empoderamiento y a aprovechar las oportunidades de las políticas que se implementan para el desarrollo de la agricultura familiar, en tanto en no pocas regiones del mundo las mujeres cultivan hasta el 80 por ciento de los productos alimentarios básicos, pese a lo cual tienen menos posibilidades de ser propietarias de tierra y de acceder a equipos, servicios financieros, formación y otros medios que les permitan mejorar la nutrición, la salud y los ingresos de la familia.

En este Día Naranja, la FAO ha ratificado su visión de que las desigualdades sociales, culturales y económicas entre mujeres y hombres están en el centro de la violencia de género, sobre todo en el ámbito rural, y que el hambre y la pobreza aumentan la vulnerabilidad de las personas al abuso, las amenazas, la coerción y la explotación.

Justamente para obtener una imagen más precisa de las diferentes condiciones, responsabilidades y conocimientos de los hombres y mujeres rurales, la FAO está priorizando  la recolección y análisis de las estadísticas en función del género.

Más información: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action#sthash.VvN38qXX.dpuf