Foto: Campaña UNETE

Arte y comunicación por la no violencia

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
28.04.2016

Productos comunicativos de la Campaña ÚNETE con apoyo de la Cooperación Suiza.

La Habana.- Integrantes de la Red de Artistas ÚNETE en Cuba, estudiantes universitarios y activistas por la No violencia contra las mujeres compartieron el 28 de abril los resultados de una iniciativa de comunicación conjunta con el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del SNU en Cuba, y Peter Sulzer, Director de la Oficina de COSUDE, coincidieron en la importancia de las experiencias presentadas como resultado de todo un año de trabajo. “Es un honor trabajar con ustedes”, dijo Sulzer ante el público reunido en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

La iniciativa respondió a la necesidad de potenciar la incidencia en grandes públicos de los mensajes de la Campaña por la No violencia contra las mujeres y las niñas, visualizar el trabajo que una amplia variedad de actores sociales realizan en el país y fomentar la conciencia social sobre esta problemática a través de acciones participativas en las redes sociales.

TOD@S CONTRACORRIENTE

Con la moderación del periodista y activista de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades Jesús Muñoz, la tarde inició con la presentación del video clip “Si te vas” de la líder del proyecto “Todas contracorriente” Rochy Ameneiro y el músico David Blanco, con Ernesto Blanco como invitado.

El panel, integrado además por el asesor de la iniciativa Julio César González Pagés y la joven actriz Jade, se detuvo en la propuesta que intenta mostrar algunas formas naturalizadas de violencia por motivos de género a través de un producto de calidad, atractivo y dirigido a la población adolescente y joven.

El video-clip, que ya fue estrenado en la televisión nacional y compartido en las redes sociales, sumó el apoyo de OMS/OPS, PNUD, PMA y UNICEF durante un proceso de trabajo conjunto que se extendió por varios meses de 2015 y culminó con la propuesta que involucró al director Manuel Ortega, al Instituto Cubano de la Música y a La Rueda Producciones.

Como segundo producto, Rochy presentó la memoria audiovisual del Flashmob que atrajo a unas 2000 personas el 25 de noviembre de 2015, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a un parque de la capital de Cuba, con la participación de la compañía Paso a Paso y el apoyo del Programa de Voluntarios de la ONU y Naciones Unidas.

AUDIOVISUAL JOVEN

Cinco cortos de un minuto y un breve spot por la No violencia hacia las mujeres y las niñas es el resultado de un ciclo de talleres creativos iniciado en septiembre de 2015 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), bajo la coordinación de la profesora Magda González Grau.

Especialistas en temas de género como Danae C. Diéguez, Isabel Moya y Magela Romero garantizaron espacios de capacitación y acompañaron todo el proceso de elaboración y aprobación de los guiones originales. Para el momento de producción, el equipo contó además con la asesoría del director de televisión Charlie Medina.

Los materiales, dirigidos por Jessica Franca, Daniela Muñoz, Carla Valdés León, Leandro de la Rosa e Irán Hernández, se enfrentaron por primera vez al juicio del público en el encuentro del Salón de Mayo. “Esperemos que lleguen a la televisión nacional”, comentó González Pagés en  el debate que siguió a la presentación.

Durante el intercambio, el editor Frank Luis Velázquez y el director Irán Hernández resaltaron la importancia del aprendizaje de género para poder hacer una obra donde desde el guión hasta la mirada de la cámara y la colocación de la música sean coherentes con esta visión.

En la mesa estuvo también el pianista y Artista ÚNETE Rodrigo García Ameneiro, quien tuvo a su cargo la musicalización de tres de los cortos producidos. Para el joven músico, esta fue una importante oportunidad profesional que se suma a su activismo sostenido dentro de las acciones por la No violencia del proyecto “Todas contracorriente”.

COMUNICACIÓN EN RED

Entre los productos comunicativos presentados en ocasión de la celebración del Día Naranja de abril estuvo el DVD Multimedia “Rutas de la No violencia contra las mujeres”, una especie de repositorio digital de un grupo de acciones realizadas por actores sociales aliados de la Campaña ÚNETE en Cuba entre 2011-2015.

La propuesta, incluida en la tesis de graduación en la Licenciatura de Periodismo de la estudiante Adriana Castillo, incluye una línea del tiempo con más de 100 entradas, documentos nacionales e internacionales, galerías de fotos, videos e infografías, además de información sobre la igualdad de género en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como cierre, el público reunido en el Pabellón Cuba conoció por la profesora de la Facultad de Comunicación Sulema Rodríguez sobre los resultados de la iniciativa participativa de comunicación en la red social Facebook “Somos más”, cuyo nombre se inspira en la Campaña Nacional “Eres Más”.

Nacida el 18 de marzo pasado como el resultado principal de dos talleres sobre “Comunicación en red” de la Plataforma de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN) y el Sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Campaña ÚNETE, la comunidad sumaba ya 262 seguidores, la mayoría (126) desde Cuba.

OTRAS ACCIONES EN DÍA NARANJA

El Día Naranja comenzó a celebrarse en Cuba a las 12 de la noche del 24 de abril con la presentación en el cabaret Las Vegas de la cantante e integrante de la Red de Artistas ÚNETE Giselle Ferrer, como parte de una iniciativa que contó con el apoyo del proyecto Comunicación y Activismo.

Por su parte, Jesús Muñoz, periodista y activista de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en el SNU en Cuba, acudieron a un espacio abierto por la profesora Magda González Grau con sus estudiantes de primer año de la FAMCA para conversar sobre género, masculinidades y violencia, así como sobre la ética que debe tener un artista ante temas como este.