Premio ÚNETE en concurso “Ania Pino In memoriam”

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
08.11.2015

Naciones Unidas reconoce obras de periodismo audiovisual joven.

La Habana,- El documental “Las hijas de Eva”, de la periodista Daína Caballero Trujillo, recibió el Premio ÚNETE de la Campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, durante la edición anual del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual “Ania Pino in memoriam”, un espacio pensado desde y para el periodismo joven.
El Sistema de las Naciones Unidas reconoció la obra de Caballero “por constituir una sólida muestra de investigación periodística sobre un tema poco abordado en el contexto nacional”.
“Las hijas de Eva” recopila testimonios que develan “el difícil camino recorrido por un grupo de mujeres líderes en varias iglesias de Cuba, camino no exento de diversas manifestaciones de violencia por motivos de género, muchas de las cuáles suelen naturalizarse y silenciarse desde la cultura patriarcal y el espacio religioso”, añadió el acta del jurado.
Presidido por Anna Lucia D’Emilio, Representante de UNICEF y Coordinadora del Grupo Interagencial de Género, e integrado por Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE y Mario Jorge Muñoz, Asesor de Comunicación de la Oficina de la Coordinadora Residente, el jurado entregó también una mención especial del Premio ÚNETE a “La luz de las palabras”, de Gyanny López Brito.

La crónica televisiva de Tunasvisión fue reconocida “por el acercamiento cuidadoso y sensible a un tema de especial crudeza y humanismo ,que resalta la capacidad masculina de asumir una paternidad responsable y de enfrentar los prejuicios de la cultura patriarcal para avanzar hacia nuevos modelos de ser hombre”.
Iniciativa del Canal Habana, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Memorial Martin Luther King, el Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual “Ania Pino in memoriam” surge para rendir homenaje a una joven periodista de la televisión cubana que, antes de morir víctima de un accidente, hizo un periodismo renovador en el contexto de los medios de comunicación nacionales.
La Campaña ÚNETE ha estado presente de diferentes formas en el “Ania Pino” desde 2013 y desde 2014 entrega el Premio que reconoce la obra en concurso que mejor refleje la problemática de la violencia hacia las mujeres o, por el contrario, transmita una imagen transgresora, a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres y por el derecho al disfrute de una vida libre de violencia.
Este Premio fue creado en 2012, por iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, para su entrega en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y, por invitación de entidades nacionales se ha extendido a otros espacios culturales. Este año 2015, se entregó también durante el Festival IMAGO de la Universidad de las Artes.