Foto: Periódico Granma

Celebra Cuba el Día Internacional para la Reducción de Desastres

Héctor García Torres/Tomado de ACN / 
14.10.2017

En medio de su recuperación del reciente azote del huracán Irma, Cuba celebró este viernes el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

La Habana, 13 oct (ACN) En medio de su recuperación del reciente azote del huracán Irma, Cuba celebró este viernes el Día Internacional para la Reducción de Desastres, fecha instituida con el propósito de concientizar a los gobiernos y personas para la toma de medidas encaminadas a minimizar riesgos y pérdidas.
En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en esta capital, un panel de prestigiosos expertos nacionales y foráneos coincidió en destacar la voluntad del Estado cubano por prevenir tales fenómenos, la mayoría naturales, con acciones que incluyen la preparación de la población y las instituciones.

Los panelistas fueron el Doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología; Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Juan Antonio Quintanilla, especialista de la Dirección General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
Bauza reconoció la efectiva labor de Cuba en el enfrentamiento a los desastres, al tiempo que leyó un mensaje del Sistema de Naciones Unidas (SNU) dirigido a la mayor de las Antillas, con motivo de esta fecha.
El accionar de la Isla constituye un ejemplo admirable de cómo aplicar los principios de reducción de desastre, y el SNU manifiesta su disposición de continuar trabajando de conjunto con el país en la respuesta a éstos, citó.

Durante la actividad se resaltó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como precursor e ideólogo en el enfrentamiento a los desastres naturales y en los esfuerzos por su mitigación.
El Día Internacional para la Reducción de Desastres se instituyó en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en aras de promover una cultura para la preparación ante los desastres, así como su prevención y mitigación.
Pero el panorama mundial que rodea la celebración es complejo: en los últimos 20 años más de un millón de personas ha muerto a causa de desastres naturales que se intensifican en cada continente.
Solo en África, en los últimos 18 meses, 20 países han declarado situación de emergencia por sequía; de ahí la importancia que reviste la celebración de esta fecha y la toma de conciencia sobre el tema.