Secretario General de la ONU presenta estrategia Juventud 2030 y alianza Generación sin límites

Mario Muñoz/SNU en Cuba / 
24.09.2018

Esta alianza tiene entre sus objetivos que cada persona joven pueda beneficiarse de algún tipo de escolarización, formación o empleo de calidad para 2030.

El secretario de las Naciones Unidas, António Guteres, presentó hoy en el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la estrategia Juventud 2030 y la alianza Generación sin límites.

Esta alianza tiene entre sus objetivos que cada persona joven pueda beneficiarse de algún tipo de escolarización, formación o empleo de calidad para 2030. Generación sin límites abordará la crisis mundial de la educación y la formación, que está dejando atrás a millones de jóvenes y amenaza el progreso y la estabilidad.

Generación sin límites, que forma parte de la Estrategia Juventud 2030 del Secretario General de las Naciones Unidas, se formará y se nutrirá de la experiencia de programas ya existentes de ayuda para jóvenes y adolescentes. La plataforma de la alianza se centrará en tres cuestiones prioritarias: educación y formación secundaria; competencias para el aprendizaje, el empleo y un trabajo digno; y el empoderamiento.

En su intervención este lunes antes el plenario de la Asamblea General, Guterres recordó que actualmente que el mundo de hoy está habitado por 1.800 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades entre los diez y 24 años, “la generación joven más grande de la historia”.

Advirtió que esos jóvenes se enfrentan a enormes desafíos debido a la globalización, las nuevas tecnologías, el desplazamiento, la reducción del espacio cívico, los cambios en los mercados laborales y el impacto del cambio climático.

Subrayó que hoy más de una quinta parte de los jóvenes no tienen empleo, educación o capacitación; al menos uno de cada cuatro se ve afectado de alguna manera por la violencia o los conflictos armados; millones de niñas se convierten en madres cuando aún son niñas, afectando su salud y consolidando el ciclo de la pobreza.

Llamó la atención sobre cómo los jóvenes son excluidos por los programas de desarrollo; ignorados en las negociaciones de paz; negó una voz y un asiento en la mesa.

Sin embargo, destacó que los jóvenes son una gran fuente de innovación, ideas y soluciones; están impulsando con fuerza los cambios que se necesitan en el campo de la tecnología, frente a la acción climática y convocando a sociedades inclusivas y justas.

El Secretario General de las Naciones Unidas llamó a empoderar a los jóvenes, apoyarlos y asegurarse de que puedan cumplir con su potencial. “Queremos esto para todas las personas, en todas partes”, dijo.

“Pero más que eso: si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos, para cumplir con la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, necesitamos jóvenes que lideren”, manifestó Guterres.

Significó que con ese objetivo se lanza hoy Juventud 2030, la estrategia de la ONU para involucrar, especialmente para empoderar a los jóvenes. Con ella se pretende que Naciones Unidas se convierta en líder en el trabajo con los jóvenes.

El Secretario General de la ONU informó que la estrategia identifica cinco áreas clave:

  1.  vamos a abrir nuevas rutas para la participación y el involucramiento de la juventud y para amplificar sus voces.
  2. fortaleceremos nuestro enfoque en su acceso a la educación y los servicios de salud.
  3. colocaremos su empoderamiento económico a la cabeza de nuestras estrategias de desarrollo, a través de un enfoque en la capacitación y el empleo.
  4. trabajaremos más para garantizar que se respeten los derechos de los jóvenes y para promover su compromiso cívico y político.
  5. daremos prioridad al apoyo a los jóvenes en conflictos y crisis humanitarias, e incluiremos su participación en los procesos de paz.

Generación sin límites

António Guterres señalo que la Estrategia Juventud 2030 estará acompañada por la alianza Generación sin límite, una iniciativa de múltiples partes interesadas que tiene como objetivo ayudar a abordar hasta el 2030 la terrible falta de calidad en la educación y la formación profesional, así como la escasez de oportunidades de empleo para los jóvenes.

Comentó que esta alianza priorizará el aprendizaje, el empleo y el empoderamiento, especialmente de las jóvenes.

Generación sin límites reúne a una gran variedad de aliados (los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, organizaciones internacionales y de la sociedad civil y, especialmente, los propios jóvenes) con el fin de crear, financiar y ampliar soluciones innovadoras para incrementar oportunidades para los jóvenes del mundo.

Más información:

Los dirigentes mundiales se reúnen con una nueva iniciativa para proporcionar educación y formación de calidad a los jóvenes