Foto: OIM

Agradece OIM transparencia en entrega de tejas de zinc para dañados por Matthew

Con información de Radio Baracoa / 
24.05.2017

La Organización Mundial de las Migraciones aportó insumos como tejas y colchones para contribuir a la recuperación de poblaciones afectadas por el huracán

La legitimidad y transparencia de las autoridades del municipio de Baracoa, en Guantánamo, en la entrega de insumos para la recuperación de las viviendas de personas afectadas por el huracán Matthew fue reconocida en visita al territorio de Sonia Karacadze Díaz, funcionaria en Cuba de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

En su primera visita a Baracoa para conocer el destino y aceptación de las 2,840 tejas de zinc que donó la organización que representa, Karacadze conoció que las cubiertas se incluyeron en los módulos de montaña, compuesto además de 18 unidades por damnificado, 20 bolsas de cemento, un fregadero, cables, puntillas de diversos tipos.

Esos módulos favorecen a 700 familias con derrumbe total de viviendas a causa del huracán Matthew, en zonas montañosas de difícil acceso.

 

 

Tejas aportadas por OIM para viviendas con pérdida de techos.

 

En intercambio con las autoridades locales, la funcionaria de OIM conoció además que la ayuda abarcó los Consejos Populares de Sabanilla, 30 Aniversario, Cabacú y Mabujabo, donde se tuvieron en cuenta casos vulnerables como embarazadas, madres con tres hijos o más, ancianos y discapacitados, quienes agradecen el gesto humanitario.

Karacadze expresó el agradecimiento de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones con el apoyo, legitimidad y transparencia de las autoridades locales en la entrega del donativo, según puede corroborarse en los registros de las personas beneficiadas.

Es la primera vez -dijo-, que la organización participa con fondos propios en un proyecto con Cuba, que le merece gran significación por tratarse de una emergencia como la ocasionada por Matthew.

La representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que trabajan en pos de mayor visibilidad y profesionalidad de su accionar en la movilización de fondos, para continuar la asistencia a las zonas dañadas por el citado evento meteorológico, según las necesidades.

A la par del beneficio a Baracoa, la OIM donó 810 colchones de espuma a residentes en La Punta de Maisí y Vertiente de Sabana, sitios afectados por Matthew en el municipio más oriental de Cuba.

OIM

La Organización Internacional para las Migraciones tiene su origen en 1951 tras el caos y los desplazamientos en Europa occidental consecutivos a la Segunda Guerra Mundial. Su labor está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y, velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

La Constitución de OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.