ÚNETE 2030: Articulación comunitaria en Sierra Maestra

Dalia Acosta/SNU en Cuba / 
30.03.2018

El proyecto sociocultural TV Serrana se suma a la Red de Artistas ÚNETE

LA HABANA,- A unos meses de la celebración de su 25 aniversario, el proyecto sociocultural TV Serrana impulsó la celebración del Día Naranja de este mes de marzo en la comunidad de San Pablo de Yao, en el corazón de la Sierra Maestra, para continuar su trabajo de sensibilización y articulación comunitaria por la no violencia por motivos de género.

“El desafío es la continuidad de este trabajo, de manera sistemática”, afirmó el director de la televisora Pablo García al cierre de una jornada de tres días que incluyó encuentros de articulación de actores sociales claves, talleres con personal docente y estudiantes de primaria y secundaria, y acciones de activismo en la comunidad.

Las actividades, impulsadas desde 2013 en alianza con la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas, se enmarcan también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en específico, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que busca la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Con la participación como facilitadora de la especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero, Zulema Hidalgo, la iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el acompañamiento de Elena Nápoles, Oficial de Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO, y Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Hasta la sede de TV Serrana llegó también, el 25 de noviembre, la directora de cine y televisión, Magda González Grau, integrante de la Red de Artistas ÚNETE y coordinadora del Grupo de Género y Cultura que, en 2012, impulsó el trabajo de asesoramiento en género y creación del colectivo de la televisora comunitaria, primer paso del proceso que se ha extendido hasta la actualidad.

RETRATO DE UNA COMUNIDAD

Más de 100 personas acudieron la noche del Día Naranja a la plaza central de San Pablo de Yao para ver “¿Por qué lloran mis amigas?”, una película dirigida por González Grau que, con la historia del reencuentro de cuatro cubanas tras años de no verse, se exhibe con gran afluencia de público en la red de salas de estreno de la capital de Cuba.

“Vino mucha gente y se quedó hasta el final”, comentó una de las realizadoras de TV Serrana, acostumbrada a llevar las muestras de la televisora por las pequeñas comunidades de montaña. A pesar de las diferencias entre zonas urbanas y rurales, una mujer de la comunidad se sintió reflejada en fragmentos de las historias de cada una de las protagonistas de la obra presentada.

Ubicada en el municipio rural de Buey Arriba, en la provincia Granma, San Pablo de Yao es una de las comunidades del Consejo Popular de igual nombre que se extiende por 124,4 Km2 de terreno montañoso, con 2,547 habitantes y una densidad poblacional de 20,4 habitantes por Km2, según información de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Desde 2013 esta comunidad, donde TV Serrana tiene su sede, ha sido el centro de las acciones por la no violencia de género que han involucrado también a Bueycito, Yao Vivero, Nuevo Yao, Maguaro y a la cabecera municipal de Buey Arriba. Ahora se convierte también en la protagonista de un proceso de respuesta comunitaria a la violencia contra mujeres y niñas.

Problemáticas como la cultura patriarcal, las opciones de empleo femenino, la subvaloración del trabajo no remunerado, la ausencia de servicios de apoyo para las trabajadoras como son los círculos infantiles y las opciones para las jubiladas, el matrimonio y embarazo en edades tempranas, así como la necesaria capacitación en género de los actores sociales clave, incluido el personal docente, emergieron durante los talleres facilitados por la especialista de OAR.

A manera de diagnóstico preliminar fueron valoradas también las potencialidades que pasan por el reconocimiento de los actores sociales clave de la necesidad de trabajar de manera articulada y la presencia del colectivo de TV Serrana, con su capacidad, liderazgo y prestigio entre la población.

HACIENDO CAMINO

Tres días de intenso trabajo dejaron como saldo la creación de un Grupo Gestor para la realización de diagnóstico participativo, con perspectiva de género, de la comunidad, como primer paso hacia la realización de un plan de acción comunitario por la No violencia de género, que incluya la articulación de los actores sociales clave.

En ocasión de la celebración del Día Naranja, el colectivo de la TV Serrana se sumó a la Red de Artistas ÚNETE -iniciativa global que en Cuba cuenta con decenas de artistas y proyectos involucrados-, se comprometió a celebrar cada Día Naranja del año en una comunidad serrana y a ser sede de una actividad de la Campaña Nacional Eres Más por los 16 Días de Activismo. Integrantes del equipo de la televisora, activistas y líderes comunitarios, sectores como salud y educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, recibieron materiales comunicativos sobre igualdad de género en la Agenda 2030, educación para la igualdad y la promoción de nuevas masculinidades.

“Debemos trabajar con las mujeres, pero también con los hombres. Sin ellos no vamos a poder avanzar”, aseguró Zulema Hidalgo al informar sobre la experiencia de la Plataforma de Hombres por la No violencia, que coordina OAR en La Habana, y el trabajo que se realiza desde la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.