Campaña ÚNETE Cuba en congreso de LASA

Nota de prensa SNU en Cuba / 
09.06.2016

Más de 1000 profesionales asistieron al encuentro en la ciudad de Nueva York.

La Habana,- La experiencia en Cuba de la Campaña ÚNETE del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres fue presentada, el 30 de mayo, durante la jornada final del 34 Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York con una participación de más de 1000 especialistas.

“Me parece excepcional el aporte que se puede lograr con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas”, opinó la profesora de la Universidad del Sur de la Florida, Ofelia Schutte, al presentar el Panel “Atención a la violencia de género en el espacio comunitario. Propuestas metodológicas desde la experiencia cubana”.

“Estoy de acuerdo que muchos de estos programas deben ser enfocados a la juventud, ya que allí la inversión de esfuerzo, tiempo, y recursos puede llegar a ser muy efectiva.  El enlace de la isla con numerosos proyectos de índole similar por toda América Latina, que se crea a través de la campaña ÚNETE, le da un apoyo moral significativo a cada proyecto local y regional en nuestro continente”, añadió Schutte.

Para la académica “el aislamiento de la víctima de la violencia de género es uno de los mayores ejercicios de poder que conduce el victimario.  Romper con el silencio y con el aislamiento, dar visibilidad al tema y hablar con voz propia por parte de los sujetos de transformación, significa un impulso vital para nutrir la voluntad de cambio”.

La ponencia “Campaña ÚNETE  de las Naciones Unidas en Cuba como una plataforma de articulación de experiencias y actores sociales”, fue elaborada por la Coordinadora Técnica de la Campaña en la Oficina de la Coordinadora Residente en La Habana, Dalia Acosta, y presentada en LASA por la profesora de la Universidad de La Habana, Magela Romero.

La presentación probó cómo la aplicación de una metodología flexible de acompañamiento de los esfuerzos nacionales, la participación de las agencias residentes en el país y la alianza con una amplia diversidad de actores sociales, ha garantizado la incidencia y multiplicado el alcance de la Campaña ÚNETE durante todo el año, con resultados que tributan a los tres pilares regionales: “Alto a la impunidad”, “Ni una más” y “La responsabilidad es de tod@s”.

El panel abrió con la conferencia “Los estudios sobre la atención-prevención de la violencia de género. Resultados de una sistematización en el contexto cubano”, de las profesoras de la Universidad de La Habana Clotilde Proveyer y Magela Romero.

La propuesta incluyó, además, “Mujeres en tránsito hacia el liderazgo: una propuesta metodológica” y “Plataforma de hombres cubanos. Una experiencia para el bienestar”, de las especialistas del Centro “Oscar Arnulfo Romero” Zulema Hidalgo y María Teresa Díaz, respectivamente.

LASA está considerada entre las más importantes asociaciones profesionales a nivel global. Con más de 12.000 socios tiene la misión de fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, así como incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Al congreso anual, que celebró los 50 años de la asociación, asistió una delegación cubana de cerca de 200 personas, entre las que se encontraban importantes aliados de la Campaña ÚNETE como el feminista y especialista en masculinidades Julio César González Pagés y la presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación, Isabel Moya.