Foto: PMA

Reconocen eficiencia de Cuba en entrega de donativos a damnificados

Yadira Cruz Valera/PL / 
16.12.2016

Esos recursos tienen como fin mejorar las condiciones de vida de los pobladores de al menos cinco municipios dañados por el huracan Matthew.

Baracoa.-La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, reconoció hoy aquí la organización y eficiencia del proceso de entrega de donativos a damnificados en los territorios afectados por Matthew.

En su recorrido por varias localidades de este municipio, la funcionaria pudo evaluar 'in situ' el sistema de distribución de los envíos entregados para ayudar a la recuperación de los territorios afectados por el paso del fenómeno meteorológico el 4 de octubre último.

Al intercambiar con directivos y pobladores del territorio, Kaulard, pudo apreciar la seguridad de los almacenes, la agilidad de la cadena de distribución y el control del Estado cubano sobre esos recursos, enviados para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de al menos cinco municipios dañados por el fenómeno meteorológico.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, confesó sentirse impresionada por el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, el cual calificó de excelente y muy eficiente.
'Lo logrado aquí demuestra que cuando hay voluntad política, hay resultados favorables para la población', acotó, 'los cubanos tienen sobretodo mucho coraje para enfrentar las situaciones difíciles'.
Manifestó el interés de algunas agencias de Naciones Unidas de implementar proyectos de desarrollo humano local a corto, mediano y largo plazo, en las localidades afectadas y otras regiones vulnerables de esta provincia del extremo oriente del archipiélago.
Hasta el momento la agencia de las Naciones Unidas ha recepcionado ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en las provincias de Guantánamo y Holguín, pero se trabaja para movilizar más recursos, señaló.

Kaulard y su comitiva visitaron algunas minindustrias para la producción de materiales de construcción y prestación de servicios, creadas en las comunidades para solucionar con recursos locales las necesidades de los damnificados, iniciativa que elogiaron y calificaron de positiva.