Premio Únete en Festival de Cine

06.12.2012

La Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas entregará, por primera vez el Premio ÚNETE

La Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas entregará, por primera vez desde su lanzamiento en 2008, el Premio ÚNETE.

El reconocimiento será entregado a la obra en concurso que “mejor refleje la problemática de la violencia hacia las mujeres y las niñas, en cualquiera de sus formas – desde las más visibles hasta las más sutiles y naturalizadas por la cultura patriarcal dominante en la región de América Latina y el Caribe-, o, por el contrario, transmita una imagen transgresora, a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres y por el derecho al disfrute de una vida libre de violencia”.

La entrega, a nombre de la Dirección para América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE, se realizará durante la 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, uno de los encuentros cinematográficos más prestigiosos de la región y de mayor convocatoria de público.

El jurado está presidido por Fernando Brugman, Coordinador del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e integrado por la directora de cine Marilyn Solaya y el director Ernesto Pérez Zambrano. En ambos casos, se trata de integrantes de la joven generación de realizadores de Cuba, cuyas obras expresan un compromiso ético con la no violencia por razones de género.

Para la entrega del Premio ÚNETE, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba contó con la donación de una obra de la artista de la plástica cubana Lesbia Vent Dumois.

Al mismo tiempo, en colaboración con la dirección del 34 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Campaña ÚNETE tendrá una intensa presencia en la cita con la transmisión de spots en las salas de cines, la distribución de materiales informativos en diferentes espacios y durante el  taller Campañas de bien público: No a la violencia contra las mujeres y las niñas, convocado por el proyecto El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano y Caribeño (Red UNIAL), de la Casa del Festival de Cine en el ámbito del XXVI Encuentro del Universo Audiovisual de la Infancia Latinoamericana.

 

Conformación del jurado

FERNANDO BRUGMAN

Países Bajos, 1969

Nacionalidad: Española

Coordinador del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO desde octubre de 2009.

Con anterioridad, trabajó como Especialista de programa en la Sección de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, monitoreó, como Experto Asociado, sitios del Patrimonio Mundial en el Sur de Europa y contribuyó al proceso de Reportes Periódicos de esa Región.

Del 2000 al 2002, en la Comisión Nacional de los Países Bajos para la UNESCO actuó como Coordinador de Proyectos en los campos de Cultura y Comunicación e Información. En el Parlamento Europeo en Luxemburgo y Bruselas trabajó sobre la reforma de los fondos estructurales y su impacto en la política regional de la Unión.

Su formación profesional fue en el Instituto de Relaciones Internacionales de los Países Bajos Clingendael, licenciado en Estudios Europeos por la Universidad de Ámsterdam con una especialización en historia cultural europea y en derecho español.

Entre sus publicaciones se encuentran: Cultura Popular del Bierzo, Rectorado de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 1987, El felicísimo viaje de Calvete de Estrella, European Cultural Foundation, Amsterdam 1996, Cohesion: the challenge for the future, Parlamento Europeo, Luxembourg 1997, The joyeuses entrees of 1549: the staging of royal power, Uitgeverij Verloren, Hilversum 2005 y La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, Cuadernos IAPH, Sevilla 2006.

 

MARILYN SOLAYA

Cuba, 1970.

Estudió en el Instituto Superior de Arte, Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales,en la especialidad de Dirección. También Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó en el cine como actriz, en 1993; interpretó el personaje de Vivian, la novia de David, en el filme Fresa y Chocolate de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En 1996 trabajó en el filme argentino Despabílate amor del director Eliseo Subiela.

Su obra como guionista y directora confluye en obras Show Room (1997), Alegrías (1999) y Hasta que la muerte nos separe (2001). En 2010 presenta su documental En el cuerpo equivocado, cuyo proyecto fue premiado en la segunda edición del concurso DOCTV Latinoamérica, una iniciativa formada por instituciones de 14 países de la región. En estos momentos trabaja en su primera película de ficción, lo que la colocará en el estrecho círculo de directoras cubanas de ficción.

Está vinculada al proyecto cubano sobre Género y Comunicación “Mirar desde la sospecha”, que desde 2012 sintoniza sus acciones con la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para decir no a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

 

ERNESTO PÉREZ ZAMBRANO

Cuba, 1981.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Dirección, en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba, 2008. Ha colaborado la Red del  Universo Audiovisual del Niño y la Niña Latinoamericanos y con de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, cuyas acciones se suman desde 2012 a la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para decir no a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Ha participado en las Muestras de Jóvenes Realizadores del ICAIC en las ediciones de 2008, 2009 y 2012 y en la Muestra Hecho en Cuba, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en los años 2008 y 2011. En este año 2012, participó en el XXX Congreso LASA 2012 (Latinoamerican Studies Association) San Francisco, California, con la ponencia “Razones del documental contemporáneo en Cuba. Preguntas de un joven realizador”.

Además de documentales como Alejo (2007),  Hombres Sobre Cubierta (2008), Universo-Miniatura. Las Caobas (2011)  y Madre, La Tierra (2011), su obra como director incluye ¿Grandes Ligas? (2008), incluido en el plan para la prevención de la violencia de género en Honduras y otras naciones centroamericanas.

 

Campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en respuesta a un consenso internacional. La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio sistema de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Campaña ÚNETE, de carácter multianual, se extiende hasta el 2015 buscando alinear sus resultados con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por parte de los países, como un reconocimiento a los múltiples nexos que tiene su erradicación con el cumplimiento de los ODM.

Llama a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación y a todo el Sistema de las Naciones Unidas:

  • Adoptar y hacer cumplir leyes para tratar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres;
  • Adoptar e implementar planes de acción nacional multisectorial;
  • Fortalecer la recolección de datos sobre la prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas;
  • Elevar la conciencia del público y la movilización social;
  • Tratar  la violencia sexual durante los conflictos para el año 2015.

 

Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

Blog de la campaña en América Latina y el Caribe

Red de Artistas Únete