UNFPA: En alerta y al servicio de mujeres y adolescentes afectadas por el Huracán Irma

Oficina Regional de UNFPA Para América Latina y el Caribe / 
15.09.2017

Su  objetivo principal es realizar intervenciones en materia de salud sexual y reproductiva, y distribuir a centros de salud kits de salud sexual y reproductiva.

OFICINA REGIONAL DE UNFPA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, se encuentra en alerta y forma parte de la respuesta humanitaria requerida, producto del paso del huracán Irma por el Caribe.

El objetivo principal de UNFPA en los países afectados es realizar intervenciones en materia de salud sexual y reproductiva, que salvaguarden la vida de las personas, incluyendo cuidados obstétricos de emergencia, así como la distribución de kits de salud sexual y reproductiva e insumos dirigidos a los centros que prestan servicios de salud.

UNFPA también ha concentrado sus esfuerzos en la prevención de la violencia basada en género, asegurando que los sobrevivientes de VBG tengan acceso a servicios de salud, apoyo sicosocial y a redes de apoyo comunitario.

Se estima que 90 mil mujeres en edad fértil hayan sido directamente afectadas por la crisis en el Caribe Oriental, incluyendo 18 mil mujeres embarazadas.

UNFPA enviará un equipo de apoyo, responsable de determinar las necesidades más urgentes, recolectar datos y dar inicio a la respuesta inicial al Caribe Oriental. El 17 de septiembre, UNFPA enviará un especialista en violencia basada en género a Antigua y de ahí se movilizará a las islas afectadas.

En Haití, UNFPA ha enviado un equipo capacitado para trabajar en el norte y noreste de la isla, conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Centro de Salud y Desarrollo, a fin de determinar las necesidades de las mujeres y adolescentes más vulnerables en las áreas afectadas y garantizar la entrega de los kits de higiene. En el área de Ouanminthe, UNFPA está apoyando la instalación de clínicas móviles, priorizando las necesidades de las mujeres embarazadas que han sido desplazadas.

En Cuba, UNFPA está finalizando su plan de respuesta humanitaria y espera contribuir a la rehabilitación de los centros que prestan servicios de salud, por medio de la entrega de kits de salud sexual y reproductiva. También se están entregando aproximadamente 2 mil kits de dignidad, destinados a mujeres embarazadas, así como mujeres y adolescentes que se encuentran en albergues.

Desde su oficina regional en América Latina y el Caribe, UNFPA está trabajando conjuntamente con la oficina subregional en el Caribe y sus oficinas de país en Cuba, Haití y República Dominicana, así como con todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, a fin de coordinar de manera integral la respuesta a la emergencia.

Más información:

UNFPA Amplía Respuesta de Emergencia para Mujeres y Adolescentes en el Ojo del Huracán Irma